Las pymes generan el 70% del empleo en 2016

CyGG7uQW8AE0kPS

Las pequeñas y medianas empresas han generado siete de cada diez empleos durante el último año, con tasas de crecimiento especialmente elevadas en las pymes de 10 a 49 trabajadores.

Así se refleja en el Boletín trimestral de Empleo en las Pymes realizado por la Confederación Española de las Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) de la que forma parte la patronal salmantina CONFAES y la consultora Randstad Research, que esta mañana han presentado Carlos Ruiz, director de Economía de CEPYME y Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe destaca que durante el tercer trimestre la economía española ha mostrado una clara fortaleza en términos de actividad y empleo, que ha contribuido rebajar la tasa de paro por debajo del 20%.

Las pymes han sido protagonistas en buena medida de este proceso de generación de empleo, generando un 70% de los nuevos empleos en nuestro país. Por tamaño de empresa, las microempresas (menos de 10 trabajadores) han generado un total de 76.086 empleos en el último año (16%); las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores) han creado 139.909 nuevos puestos de trabajo (25%) y las medianas empresas (de 50 a 250 trabajadores) han generado 106.025 empleos (22%).

Por sectores de actividad, destaca la creación de empleo de las pequeñas empresas en las ramas de servicios de comida y bebidas, comercio al por mayor e intermediarios de comercio, comercio al por menor y el sector de la construcción.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, el Boletín de Empleo en las Pymes prevé cierta ralentización en las tasas de crecimiento de la actividad y del empleo para el próximo año. Esta moderación en el ritmo de creación de empleo sería especialmente significativo en las pequeñas empresas, mientras que en las microempresas podría incluso producirse una aceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en las ramas  de servicios de comida y bebidas. En cuanto a las medianas empresas, se espera un comportamiento más estable en cuanto a la creación de empleo, destacando los servicios profesionales.

DESCÁRGATE EL INFORME COMPLETO AQUÍ