El turismo de Ciudad Rodrigo vive una “segunda primavera” gracias al buen tiempo

LOGO AFECIR

A falta de un mes y medio para cerrar el año, la cifra de visitantes de Ciudad Rodrigo ha conocido un nuevo impulso en los meses de septiembre y octubre, gracias a la buena climatología. “Hemos vivido una segunda primavera para los sectores vinculados al turismo”, comenta Buenaventura Montero, presidente de AFECIR, la federación de empresarios y trabajadores autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo, integrada en la patronal CONFAES.

Esta afirmación encuentra su explicación en las buenas cifras de ocupación conseguidas en los últimos meses, en los que se han realizado actividades como la Feria Medieval. “Hemos notado una mejoría respecto al mismo periodo del 2015, el buen tiempo ha sido fundamental y ha hecho que no hayamos acusado el traslado al primer fin de semana de julio de la X Concentración Motera”, explica Montero.

Otra circunstancia que ha influido positivamente en la economía mirobrigense es la llegada del equipo de rodaje de la película ‘Que baje Dios y lo vea’. Un grupo numeroso de profesionales lleva trabajando semanas en la ciudad y “aunque es temprano hacer un balance de su paso”, bien es cierto que varios sectores “se están beneficiando de su presencia de su estancia”, argumenta. 

De igual modo, el presidente de AFECIR tiene “buenas sensaciones” para la semana del 5 al 11 de diciembre, ya que “varios sectores notan la llegada de un buen número de visitantes durante estos días festivos”, especialmente el sector hotelero y hostelero.

Sin embargo, los empresarios del comercio de Miróbriga no han conseguido aprovechar las buenas cifras turísticas para aumentar sus ventas, al ser este sector todavía muy dependiente del consumo local. “Las ventas del comercio local han descendido un 5% por el buen tiempo”, circunstancia que ha influido en “la paralización de las ventas de los meses otoñales y el pequeño impacto que todavía suponen los visitantes en sus ingresos”, valora el representante.

Con el fin de impulsar las ventas en uno de los periodos más importantes del año para el sector comercial y hacer olvidar el mal otoño, AFECIR ya ha comenzado con las primeras actividades enmarcadas dentro de la campaña de navidad. La última semana de octubre acogió un ciclo de tres masterclass de dos horas de duración cada una sobre escaparatismo navideño, que cosechó una buena acogida de participantes. Además, durante todo el mes de noviembre se están llevando a cabo talleres de decoración de las calles de la ciudad.