Los empresarios de Salamanca, en vilo ante la incógnita de la política económica de Trump

Donald Trump, el candidato republicano, será a partir del 20 de enero el nuevo inquilino de la Casa Blanca. A miles de kilómetros de distancia, las empresas salmantinas valoran los efectos que acarreará esta decisión en uno de los destinos preferenciales de las exportaciones salmantinas, ya que la política económica del nuevo presidente de EEUU “es una incógnita”, valora David Sánchez, director de la Aduana de Salamanca-CITYCESA.

“La primera consecuencia de la elección de Trump será una caída en el valor del dólar lo que hará menos competitivos nuestros productos en los EEUU. El resto de sus medidas económicas son una incógnita”, explica el responsable de la empresa salmantina especializada en logística y comercio exterior.

Estados Unidos es uno de los 10 principales socios comerciales en el exterior de las empresas de Salamanca, especialmente en los sectores agroalimentario y minero. En el 2015 se facturaron más de 20 millones de euros en exportaciones hacia este país, un volumen que se superará en 2016.

“Durante este año las exportaciones al país norteamericano han crecido en un 10%, superando la tendencia estable del último lustro, gracias al buen comportamiento que ha tenido sobre todo el sector agroalimentario especialmente el cárnico. Ahora queda por saber si finalmente Trump aplicará las medidas proteccionistas que ha comentado en campaña, porque no podemos olvidar que EEUU es un gigante del sector primario”, indica Sánchez.

El aumento de las exportaciones en 2016 no ha conseguido frenar el déficit comercial que mantiene la provincia con el país norteamericano. “Año a año la diferencia en el saldo comercial se recorta, pero todavía importamos un notable volumen de maquinaria y productos manufacturados”.

Ratificación del TTIP

Según David Sánchez, un ejemplo de cómo puede afectar a los empresarios salmantinos la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos será conocer sus intenciones respecto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el acuerdo de libre comercio entre los EEUU y la Unión Europea que probablemente será firmado a finales de año.

“El TTIP supone la relajación de las medidas proteccionistas que ambas partes se imponían en numerosos sectores. Para Salamanca es especialmente relevante conocer el nuevo marco regulatorio de los productos agroalimentarios. No obstante, debemos ser cautos respecto a la decisión final que tomará la Administración norteamericana respecto a esta cuestión”, argumenta el director de la Aduana de Salamanca-CITYCESA.

Descarga aquí la foto de #EleccionesEEUU2016