CEOE edita una guía para pymes con 60 instrumentos que impulsan las exportaciones e inversiones en el exterior

https://www.flickr.com/photos/agenciapymeinfo/

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE -en la que está integrada la patronal salmantina CONFAES­- acentúa su apoyo a la internacionalización de las empresas y busca mejorar aún más los buenos resultados del sector exterior -con un peso del 33% en el PIB en el año 2015-, con la edición de una guía que muestra 58 herramientas e instrumentos que sirven para impulsar las exportaciones y las inversiones en el exterior. Precisamente en estos días se ha conocido que, por primera vez desde el inicio de la serie histórica en 1999, las exportaciones de la zona euro alcanzaron cerca de 134.500 millones de euros más que las importaciones entre enero y junio de este año, según Eurostat. Entre los países que han mejorado sus balanzas se encuentran Alemania, España, Holanda, Italia e Irlanda.

Los empresarios españoles, que han hecho un enorme esfuerzo fruto del cual se ha pasado de un número del entorno de 50.000 empresas exportadoras hace 15 años a cerca de 150.000 en el 2015, consideran que hay margen para crecer y avanzar en el proceso de internacionalización de la economía española. Señalan que el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público es esencial para consolidar e ir mejorando esta tendencia.

Por eso, desde la CEOE ­_de la que forma parte la Confederación salmantina CONFAES­- ha realizado una serie de propuestas que abarcan diversos ámbitos. En el económico, considera primordial aumentar la base exportadora, diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de nuestros productos. En los aspectos relacionados con la actividad comercial, es fundamental el apoyo a las negociaciones comerciales, la extensión y potenciación de nuestra red de Oficinas Económicas y Comerciales y la protección de las inversiones en el exterior frente a posibles arbitrariedades de los estados contra las empresas.

A este respecto, el objetivo de la Guía editada por CEOE -en la que se integra la patronal CONFAES_ es mostrar los 58 instrumentos destinados a la internacionalización de la economía española, que no sólo sirven para impulsar las exportaciones e inversiones en el exterior, sino que constituyen también un mecanismo para fomentar la competitividad de nuestras empresas en el exterior.

El ICEX, principalmente, y otros organismos oficiales, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), han puesto a disposición del sector privado una serie de instrumentos orientados a todo tipo de empresas con el fin de ayudar a la internacionalización de la economía española.

Buena parte de estos instrumentos van dirigidos a las pymes,  con independencia de que sean exportadoras de forma regular o no, y el apoyo puede ser diferente según pretenda respaldar a la empresa a través de una ayuda a la financiación o con asesoramiento personalizado a su plan de negocio para introducirse en nuevos mercados. También hay numerosos mecanismos para facilitar o consolidar la implantación comercial o productiva. Por su parte, algunos fondos tienen el objetivo de financiar grandes proyectos llave en mano, para otorgar avales de apoyo a la exportación y para licitación, así como para apoyar la innovación e, incluso, la cooperación al desarrollo.