Las barbacoas impulsan en Salamanca un 30% la venta de carne para asar

Carnes para asar, embutidos y preparados como chorizos criollos son los productos cárnicos más consumidos en Salamanca durante este verano. Sus ventas han aumentado “hasta un 30%” explica Juan Antonio Mendo, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos (AESCARNE), mayoritaria en el sector e integrada en la patronal salmantina CONFAES.

El cambio en los patrones de consumo durante los meses estivales fomenta esta tendencia. Durante estos meses, los salmantinos realizan más celebraciones familiares o con amigos alrededor de una barbacoa o utilizan los embutidos en sus viajes por España o el extranjero.

“En el verano el consumo de carne se mantiene, pero hemos notado un repunte de ventas de un 20% en las carnes para asar y los embutidos. Los preparados cárnicos como los chorizos suben un poquito más hasta el 30%. Sin embargo, la carne de cordero se vende menos, alrededor de un 30%”; recuerda Mendo.

La carne para asar más utilizada en verano es el cerdo, especialmente “pancetas, costillares, cabeceros, cruceta, pluma o abanico ibérico”. Su gran ventaja, argumenta el presidente de AESCARNE, es «la jugosidad que tiene esta carne cuando se asa”. En segundo lugar, los salmantinos prefieren el vacuno y en particular piezas como “chuletones, entrecots y otras carnes de primera”.

Juan Antonio Mendo, presidente de AESCARNE, muestra las carnes más vendidas en Salamanca para hacer barbacoas.

Juan Antonio Mendo, presidente de AESCARNE, muestra los tipos de carnes de asar más vendidos en Salamanca durante este verano. 

ACCEDE AQUÍ a la galería completa de sobre el aumento de ventas de carne para asar en Salamanca

Otra de las preferencias de los salmantinos en verano a la hora de realizar una barbacoa son los preparados cárnicos. “Chorizos, criollos, hamburguesas o los pinchos morunos” suelen complementar al plato principal en este tipo de celebraciones “por su versatilidad, su facilidad para cocinarlos y porque nuestros clientes valoran la calidad de la elaboración artesanal de los preparados que hacemos los carniceros salmantinos”.

Igualmente, los embutidos son parte fundamental de las comidas veraniegas, debido a su facilidad en el consumo. “Cuando viajamos siempre llevamos con nosotros algún envase en lonchas de jamón, chorizo, lomo que nos sirven para salir del paso algún día de las vacaciones. Pero no todo el embutido que vendemos es para consumir en el acto, también vendemos muchas piezas de embutidos como regalo para familiares o amigos”, expone Juan Antonio Mendo.

Carne de calidad

La nota diferencial de los productos que ofrecen los carniceros de Salamanca es la calidad de su materia prima, característica que es ampliamente valorada por los clientes. “Cuando los salmantinos acuden al carnicero saben que van a encontrar variedad de producto y sobre todo, calidad. Calidad en todos los tipos de carne que vendemos y en el trato que recibe el cliente”, concluye.