La Oficina Española de Patentes y Marcas resuelve a favor de CONFAES y le otorga la marca “Empresarios de Salamanca” en exclusiva

La Confederación de Empresarios CONFAES ha logrado que la Agencia Española de Patentes y Marcas resuelva que es la propietaria en exclusiva de la marca “Empresarios de Salamanca” y, por tanto, será la única entidad que podrá utilizarla. Esta resolución, que se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el día 9 de junio, ya es firme.

De hecho, CONFAES ya ha hecho valer este derecho en el juicio contra la constitución de la nueva Confederación de Empresarios de Salamanca por incumplir las formalidades establecidas por la legalidad vigente, entre otros motivos.

A pesar de que esta resolución  está publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, la entidad Empresarios de Salamanca sorprendentemente ha difundido en los últimos días una imagen corporativa e identidad visual encargada a la diseñadora Rosa Inés Fernández Saavedra que no podrán utilizar. Por este motivo, y sin querer entrar en polémicas estériles, CONFAES quiere dar a conocer esta circunstancia a todas las entidades con las que tiene relación para que actúen en consecuencia y no aleguen desconocimiento.

La Ley 17/2001 es clara y la propia concesión establece que CONFAES es el titular en exclusiva de «Empresarios de Salamanca» por un periodo de diez años. Por ello y al objeto de evitar perjuicios y costes innecesarios por la utilización indebida de una marca protegida, desde CONFAES advierten que un uso no autorizado por ella obligaría a la retirada y destrucción de la cartelería y publicidad que pudieran editarse.

CONFAES reitera que pondrá todos los medios que tiene para evitar un mal uso del nombre de los empresarios de Salamanca por otras organizaciones por inducir a error entre el empresariado, ya que no  tienen nada que ver con CONFAES, que es la organización reconocida por CECALE, CEPYME y CEOE como más representativa de Salamanca.

Desde CONFAES se subraya que son los primeros defensores de la libertad de asociación empresarial, tal y como se viene demostrando desde hace más de 39 años, pero que hay que respetar la legislación vigente en cuanto a la constitución de nuevas organizaciones y sin generar confusión entre los empresarios