Adventia analiza la igualdad en la aviación con la jornada ‘Mujeres de Altura’

La escuela de pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, celebra el próximo martes 24 de mayo a partir de las 10:00 horas la jornada ‘Mujeres de Altura’ en la que se tratará el emergente papel de la mujer dentro del sector aeronáutico.

Enclavada dentro del programa IO Empresas de la Junta de Castilla y León y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ‘Mujeres de Altura’ contará con la participación de especialistas en Igualdad de la Universidad de Salamanca, representantes de colectivos sociales o profesionales de la aviación que actualmente se encuentran en activo.

Seminario Mujeres de Altura en Adventia que se celebrará el 24 de mayo de 2016.
Cartel de la jornada ‘Mujeres de Altura’ que se celebrará el 24 de Mayo en la escuela de pilotos Adventia.

Las ponentes analizarán temas como la igualdad de género en las relaciones laborales, las profesiones feminizadas y masculinizadas o la mujer y la discapacidad. Además, se explicará el programa IO de Empresas que ha promovido la Junta de Castilla y León para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres dentro de la comunidad autónoma.

Presencia creciente, pero insuficiente

Según las cifras que maneja el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, COPAC, solamente un 3,5% de sus colegiados en activo son mujeres.

Estos datos, que indican un porcentaje todavía insuficiente de presencia femenina en el sector aeronáutico, han crecido sostenidamente durante los últimos años desde el 2,8% de colegiadas que existía en el año 2002.

Las perspectivas para los próximos años reflejan una creciente incorporación de la mujer a la profesión de piloto, no solo por el aumento de su presencia en las aulas, sino también por su ascenso en el escalafón profesional, ocupando progresivamente las categorías más altas.

Más concretamente, en el caso de Adventia, un 12% de las últimas promociones de pilotos de la escuela con base en el Aeropuerto de Salamanca son mujeres.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA ‘MUJERES DE ALTURA’

10:00-10.15 – Presentación de la jornada. D. Fernando Gómez. Secretario de Adventia, European School of Aeronautics.

10:15. IGUALDAD. Programa IO empresas Junta de Castilla y León

10:15-11:00 – Dña. Josefina Cuesta Bustillo. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Directora del CEMUSA.

11:00-11:45  – Dña. Virginia Carrera. Unidad de Igualdad de la USAL. Asesora en Políticas de Igualdad. Área Derecho del Trabajo.

DESCANSO.

12:00. MUJER Y DISCAPACIDAD.

12:00-12:15 – Dña. Bruna Franco Ramalho, Brasil. Licenciada en Derecho y máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

12:15-12:45 – D. Germán Sánchez Díaz de Isla. Abogado. Presenta el estudio «mujer y discapacidad»

12:45-13:15 – Dña. Asunción Díaz de Isla, ex- presidenta de Amudis y ex- presidenta de Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Palencia.

13:15. PROFESIONES MASCULINIZADAS Y FEMINIZADAS

13.15-13.30 – Dña. María Almudena Espinel González. Air Law Instructor y Gerente de Seguridad de Adventia.

13:30. IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES

13.30-13.45 – Dña. Priscila Martin Vales. Especialista en Igualdad en el Ámbito Laboral.

13:45. LA MUJER EN EL SECTOR AERONÁUTICO

13:45-14:15 – Dña. Mercedes Ortega Sanchez. Experta en competencia lingüística. Piloto de aviación comercial.  Servicio de Dirección de Plataforma en Ineco.

Si deseas formar parte de la jornada ‘Mujeres de Altura’, envía un correo electrónico a info@adventia.org