Patronal y Sindicatos reunirán la Mesa del Diálogo Social de Salamanca “quiera o no quiera el Alcalde”

Juan Manuel Gómez, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), ha solicitado a Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca, que deje de poner impedimentos a la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social de Salamanca, pendiente desde el pasado mes de julio. “El 1 de mayo es la fecha que tenemos consensuada la Patronal y los Sindicatos y antes de esa fecha vamos a convocar la Mesa del Diálogo Social, quiera o no el Alcalde de Salamanca”.

Una postura que también comparten las organizaciones sindicales, quienes inmediatamente después de la Semana Santa, registrarán un escrito en las dependencias municipales poniéndole fecha a la próxima reunión del Dialogo Social.

En cuanto a la posible participación en esta mesa de otras agrupaciones empresariales, Juan Manuel Gómez ha señalado que “tenemos constancia por escrito de que el Alcalde quiere que la otra Asociación esté en la Mesa del Diálogo Social cuando él mismo sabe que no puede hacerlo”.

El Diálogo Social en Castilla y León está formado por CECALE, de la que CONFAES es su representante en Salamanca, CCOO y UGT y no hay posibilidad de meter a otra asociación. Los representantes en Salamanca de los empresarios somos CONFAES”, ha recalcado.

Juan Manuel Gómez, presidente de CONFAES, estrecha la mano con los líderes sindicales de UGT Salamanca, José Luis Hernández y de CCOO Salamanca, Emilio Pérez.
Juan Manuel Gómez, presidente de CONFAES, estrecha la mano con los líderes sindicales de UGT Salamanca, José Luis Hernández y de CCOO Salamanca, Emilio Pérez.
ACCEDE AQUÍ a la Galería Completa de la Rueda de Prensa sobre el Impulso para la Negociación Colectiva.

Asimismo, Gómez ha recordado que la Junta Directiva de CONFAES todavía no ha sido recibida por Fernández Mañueco, pese a los varios intentos hechos por parte de la Confederación de Empresarios. “Estamos esperando que nos cite para recibirnos y, de hecho, hemos vuelto a insistirle en otra carta el pasado jueves y para que no diga que no la recibe, la hemos registrado en el registro del Ayuntamiento”.

Impulso para la Negociación Colectiva en Salamanca

El Presidente de la patronal salmantina ha participado hoy en un acto que pone de manifiesto el compromiso llegado entre CONFAES, CCOO y UGT para desarrollar el Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva Sectorial de Castilla y León, que tratará de extender los convenios colectivos sectoriales a un mayor número de trabajadores y empresas.

En palabras de Juan Manuel Gómez se trata de un “acuerdo ambicioso” que “evidencia el compromiso para promover el diálogo social y la negociación colectiva que mantiene CONFAES como entidad empresarial más representativa de la provincia con CCOO y UGT”.

Juan Manuel Gómez ha explicado, además, que el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT “ampliará el área de aplicación de los convenios colectivos sectoriales a aquellas empresas y trabajadores de sectores afines que estén sin él”, lo que significará “la creación de nuevos convenios colectivos de carácter sectorial y provincial para aquellos sectores que no puedan encuadrarse en los que ya existen”.

El Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva ha iniciado su aplicación con la inclusión de una cláusula en cinco convenios colectivos sectoriales ya negociados bajo el ámbito de CONFAES que afectan a más de 15.000 trabajadores en sectores como Piscinas, Funerarias, Construcción, Transporte de Viajeros y Transporte de Mercancías.

Esta cláusula obliga a todas las empresas a notificar con carácter previo a la comisión paritaria de los convenios la intención de firmar un acuerdo colectivo de empresa con las materias que van a ser negociadas como forma de saber los ámbitos de desarrollo de la negociación colectiva sectorial.

De la misma forma, esta cláusula se aplicará en los diez convenios colectivos sectoriales que están en negociación por las Asociaciones Empresariales integradas en la Confederación.

CONFAES negocia en Salamanca el 75% de los convenios colectivos sectoriales, afectando a más del 50% de las empresas salmantinas y aproximadamente a un 30% del número de trabajadores por cuenta ajena de la provincia.

La importancia del Diálogo Social

Por otra parte, el presidente de CONFAES ha valorado que el Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva de Salamanca “pone de relieve el papel del Diálogo Social en Salamanca en el que participan las organizaciones más representativas de la provincia” vinculándolo al III Acuerdo de Solución Extrajudicial de conflictos.

Este nuevo acuerdo “posibilitará que en 2017 los conflictos laborales individuales y colectivos en Salamanca se puedan resolver, a través de la vía extrajudicial por este servicio creado por CONFAES, CC OO y UGT”, ha expuesto.