Escapadas rurales, capitales europeas o nieve, opciones favoritas de los salmantinos para esta Semana Santa

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella, los viajes de miles de salmantinos que deciden tomarse unos días de descanso en unas fechas que han llegado más adelantadas que en años anteriores. Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Agencias de Viaje (ASAV), integrada en la Confederación de Empresarios CONFAES, ha destacado las opciones preferidas durante esta Semana Santa: Escapadas a una casa rural, un viaje por alguna capital europea (como Ámsterdam, Roma o Praga) o unos días en una estación de esquí.

Y es que los agentes de viajes de Salamanca, en palabras de su presidenta Isabel Garzón, han notado “un repunte en la reserva de viajes” que ha hecho que “muchos de los destinos ya estén llenos, al ser escapadas de tres noches”. Aunque siempre queden plazas libres para los más rezagados, Garzón ha sugerido a los clientes que “realicen cuanto antes sus reservas” en las agencias de viajes para conseguir un precio tan competitivo como el que existe en la red.

Isabel Garzón, presdienta de la Asociación Salmantina de Empresarios de Agencias de Viajes (ASAV).
Isabel Garzón es la presidenta de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Agencias de Viajes (ASAV).

“No sólo ofrecemos un precio tan competitivo como internet, damos un asesoramiento personalizado en función de lo que necesite el cliente y el cliente la tranquilidad de que somos un sector profesional y serio, que responderá si existe cualquier problema”, ha subrayado Garzón.

Denuncia a la Junta de Castilla y León

La Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones de Agentes de Viajes (FECLAV), de la que forma parte ASAV, ha denunciado a la Junta de Castilla y León ante el Tribunal de la Competencia por el modelo de adjudicación del Club de los 60.

En opinión de Isabel Garzón, esta medida “debería haberse tomado hace ya tiempo” porque este sistema “está evitando que las pequeñas agencias de Castilla y León vendan 30.000 plazas”.

Los requisitos que pide la Junta de Castilla y León para comercializar el Club de los 60 no están al alcance de todas las agencias de viaje. “Los requisitos que nos ponen son imposibles para la mayoría de las agencias de viajes de Salamanca, porque somos pequeñas empresas que no tenemos a nuestra disposición el dinero que exigen”.

Con el fin de paliar esta situación, las agencias pertenecientes a ASAV han comenzado a comercializar Viaja Facyl Club de los 50. Esta iniciativa, pionera en España, ofrece a los salmantinos mayores de 50 años destinos nacionales e internacionales a unos precios especiales con salida desde Salamanca.

Falta de camas en verano

Respecto a la temporada de verano, ASAV ha notado una “gran diferencia respecto a años anteriores en la contratación de las vacaciones de verano, porque muchos salmantinos ya han realizado un gran número de reservas anticipadas”.

Sin embargo, la inestabilidad en países mediterráneos con una gran tradición turística como Turquía, Egipto o Túnez ha hecho que los turoperadores nacionales e internacionales hayan puesto su interés en España para cubrir las plazas vacantes que dejan estos destinos.

“En verano existirá una falta de camas en España, porque muchos de los extranjeros que iban a estos países vendrán a España y existirá una menor oferta para nuestros clientes”.