Las empresas TIC de Salamanca piden a las Administraciones un apoyo decidido para mejorar su competitividad

Agustín Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y de la Asociación de Empresarios Salmantinos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC) ha solicitado una mayor implicación de las Administraciones local y regional con las empresas tecnológicas que sirva para potenciar su crecimiento como herramienta para competir en los mercados nacionales e internacionales.

Lorenzo será el encargado de impartir mañana a partir de las 18:50 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía, la charla “Las TIC como Creadoras de Nuevos Mercados” dentro de la sexta edición del «Club Networking Empresarial IME» que organiza la Cátedra de Empresa Familiar y el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) de la Universidad de Salamanca.

Esta colaboración entre Universidad y Empresa refuerza los lazos entre las empresas salmantinas y la institución académica, plasmadas en “colaboraciones en diferentes proyectos, pero que deberían crecer en número”, comenta.

Durante esta jornada, el presidente de AESTIC y AETICAL tratará las oportunidades de negocio que ofrece un sector como el tecnológico que “ha cambiado a un mercado completamente nuevo, desde el Internet 2.0 hasta la Industria 4.0, y que requiere una especialización completamente diferente”, argumenta.

A su juicio, otros sectores económicos “están muy maduros” y no ofrecen “las posibilidades de negocio” que se pueden encontrar en la tecnología. Especialmente, destaca nichos como “el internet de las cosas, ciberseguridad, microanálisis de datos o trabajos en la nube” donde “el potencial para el crecimiento es muy alto”.

Pequeñas empresas con problemas para comercializar

Agustín Lorenzo resume que los problemas que tienen las empresas tecnológicas a las que representa son comunes. “Tanto en Salamanca como en Castilla y León, la problemática es prácticamente similar. El pequeño tamaño de las empresas del sector es un lastre para su crecimiento”.

En su opinión, no se trata del único problema. “Sabemos hacer nuevos productos, los llevamos a cabo, pero cuando llegamos a la comercialización no podemos competir. Por el tamaño que tienen las empresas, no podemos llegar al mercado nacional e internacional de una forma fácil, rápida y flexible”, lamenta.

Igualmente, el presidente de AESTIC y AETICAL subraya que tampoco ha existido un apoyo por parte de las Administraciones públicas. “Hay pocos apoyos institucionales a nivel local y regional. Nos ven como un sector creativo, pero nunca ha habido un apoyo decidido que afronte todas las necesidades que tienen nuestras empresas”.

Crecer mediante la colaboración empresarial

AESTIC se ha centrado más en los aspectos que afectan al día a día de las empresas, haciendo hincapié en la colaboración como vía para atajar su pequeño tamaño. “En Salamanca tenemos tres ejes principales. Sensibilizar en que las empresas TIC de Salamanca en que plasmen el potencial que tienen en realidades, dar una formación específica que cubra las necesidades de los asociados y por último, mostrarles herramientas a las pymes de Salamanca para poder crecer por medio de la colaboración entre empresas, que no se vean como competencia sino como colaboradoras y que presenten proyectos conjuntos”.

Mientras, una de las principales reclamaciones que ha realizado AETICAL a la Junta de Castilla y León es una mejora de las comunicaciones en la Comunidad Autónoma. “Sabemos las limitaciones físicas con las que cuenta Castilla y León, pero pedimos a la Junta de Castilla y León que en los lugares donde haya núcleos de población grandes e industria, se desarrolle una banda ancha de calidad”, finaliza.