CECALE Y CEAT CASTILLA Y LEÓN INSTAN A DAR CONTINUIDAD A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE IMPULSEN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Durante el pasado mes de febrero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió nuevamente y, de forma más intensa, en Castilla y León, un -1,2%, frente al -0,8% del conjunto de España. Esta desaceleración de la evolución de los precios ha venido impulsada, principalmente, y en términos interanuales, por la caída del precio de los carburantes y del epígrafe denominado “vivienda”.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL-CEAT Castilla y León) señalan que esta caída del nivel de precios ya fue contemplada en las previsiones económicas y de inflación realizadas ayer por el BCE, y que vienen a poner de relieve la necesidad que tienen los gobiernos de reinventar y profundizar en medidas que realmente vengan a describir un escenario más idóneo para el emprendimiento, la expansión, la innovación y la sostenibilidad de las empresas.

Ambas organizaciones empresariales insisten en que esta situación política en stand-by, además de alentar el clima de incertidumbre, ralentiza la inversión nacional y extranjera, fundamentales para reactivar la actividad empresarial. Por ello, animan a que se continúe avanzando en aquellos ámbitos e instrumentos que estaban permitiendo avanzar en términos de competitividad.

Así, CECALE y FEACYL-CEAT Castilla y León consideran que es imprescindible trabajar hacia la consecución de una reducción de la presión fiscal y normativa afecta a la actividad empresarial, la simplificación administrativa, la liberalización plena de ciertos sectores y el impulso de la colaboración público-privada con el fin de aumentar la productividad y, por tanto, las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo.