El juzgado archiva la querella puesta por AESCO porque nunca hubo delito y confirma la legalidad del cobro de dietas en Adventia

El Presidente de Adventia, Juan Antonio Martín Mesonero ha informado hoy del archivo de la querella interpuesta por la Asociación de Comercio AESCO y por su Presidente Benjamín Crespo contra cinco directivos por presuntos delitos societarios derivados del cobro de dietas por asistir a los Consejos de Administración de esta empresa.

El auto emitido por el Juzgado de Instrucción Nº1” viene a reflejar que “nunca hubo delito, ni ha existido un caso Adventia, y que esta querella solo ha servido para ejecutar una campaña de descrédito”, ha declarado Martín Mesonero durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Instante de la rueda de prensa dada por el presidente de Adventia, Juan Antonio Martín Mesonero.

El Presidente de Adventia, Juan Antonio Martín Mesonero, durante la rueda de prensa.

Del auto emitido por el juez se desprende que el cobro de dietas es legítimo, y sobre todo, legal, y deja claro que la querella no tenía consistencia ni tampoco legitimación. De ahí, que no haya habido ninguna investigación judicial ni instrucción alguna.

Martín Mesonero ha incidido en que “el único fin de AESCO con esta querella era desestabilizar la patronal CONFAES e intentar romper la Confederación, pero como han fracasado en su estrategia han optado por el insulto y la difamación”. Así, ha recordado, que en la actualidad el único representante empresarial condenado en Salamanca es Benjamín Crespo por un delito de amenazas a trabajadores.

“AESCO y especialmente Emilio Checa y Benjamín Crespo se han paseado por todos los medios de comunicación y han estado reunidos con políticos, empresarios y sindicatos acusando con total impunidad a los directivos de Adventia de delitos que no existen. Estas dos personas, Emilio Checa y Benjamín Crespo han ejecutado una campaña perfectamente organizada con el único fin de difamar mediante infundios, como ahora se desprende del Auto del Juzgado de Instrucción Nº1”.

“El daño que han ocasionado a las personas y a la empresa es irreparable”, por eso, “además de exigirles que se retracten públicamente y de que se vayan a su casa por no ser dignos representantes de los empresarios, nuestros abogados van a interponer acciones judiciales en defensa del honor de Adventia y sus directivos contra los responsables de haber ejecutado esta campaña. Interpondremos las acciones civiles y penales que correspondan, que incluirán una reclamación económica, según un informe pericial que hemos solicitado, cercana al millón de euros por el daño reputacional causado”.

En este sentido, ha añadido, los abogados, están analizando también la decisión de presentar una querella no solo contra Benjamín Crespo y Emilio Checa sino también contra toda la Junta Directiva, con responsabilidad de cada uno de sus miembros: Alfonso Barbero, Yolanda Garcia, Javier Martín Loreto, Bienvenido Sanchez Marcos y Jesus Núñez Paniagua, porque “Hay dudas de si la decisión de presentar la querella es de Crespo y Checa o de toda la Junta Directiva”.

El pasado mes de julio, AESCO, debido a su pérdida de asociados y a su mala gestión, inicia una campaña contra la patronal CONFAES. Un mes después, en agosto, AESCO y Benjamín Crespo interponen una querella contra el Consejo de Administración de Adventia y, tras pedírselo el Juez, aportan un certificado de la Junta Directiva sobre la decisión de sus miembros de proceder judicialmente contra CONFAES, en ningún caso contra Adventia”.

En este sentido, Martín Mesonero ha incidido, en que Emilio Checa, Benjamín Crespo y Alfonso Barbero, junto al resto de la Junta Directiva de AESCO por acción u omisión han puesto en riesgo de manera temeraria una empresa de Salamanca, reconocida internacionalmente y que genera más de un centenar de puestos de trabajo siendo una de las empresas claves para mantener la actividad del aeropuerto.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) Juan Antonio Martín Mesonero explica el auto judicial conocido en el día de ayer

2) El presidente de Adventia anuncia las acciones legales