Medio centenar de jóvenes descubren el Programa Integral de Cualificación y Empleo en la Cámara de Comercio de Salamanca

Más de medio centenar de jóvenes han conocido en una jornada informativa en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca las ventajas de formar parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), iniciativa que tiene como principal cometido insertar en el mercado laboral a los jóvenes salmantinos que actualmente se encuentren desempleados.

Este programa, llevado a cabo por el Ministerio de Empleo de Empleo y Seguridad Social dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, incluye una serie de medidas destinadas al fomento de la contratación y el emprendimiento de los jóvenes salmantinos, a través de tres planes específicos: Plan de Capacitación, Plan de Movilidad y Plan de Formación Dual.

Instante de la presentación del Programa PICE en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.
Momento de la presentación del Programa PICE en la institución cameral salmantina.
Accede aquí a la galería completa de la presentación del Programa PICE en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca.

La institución cameral salmantina, comprometida con el empleo y el futuro de los jóvenes de Salamanca ha iniciado el primero de los planes que consiste en un itinerario formativo diseñado a medida de las necesidades de las empresas de la provincia y cuyo objetivo último es, partiendo del grado de capacitación, mejorar su cualificación con el objetivo de que accedan al mundo laboral, ya sea mediante un contrato laboral o acudiendo a la opción del autoempleo.

En el mismo, se dotará a los jóvenes de una orientación vocacional para conocer sus competencias y sus intereses; formación troncal especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, empleabilidad y habilidades sociales e idiomas; formación específica que prepare al joven para insertarse en el mercado de trabajo, así como acciones de intermediación e inserción laboral en empresas.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme?

Cualquier joven entre 16 y 29 años, inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y que esté en una situación de desempleo o inactividad puede inscribirse en el Programa PICE. Para hacerlo posible, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca permite, además, realizar la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil.

¿Tengo alguna ventaja si soy empresario?

 Las acciones contempladas en el Plan PICE no sólo beneficiarán a los jóvenes participantes sino también a las empresas que contraten a alguno de ellos. Entre las ventajas para las empresas está una bonificación a la contratación de cualquiera de estos jóvenes y un incentivo económico que ahorrará los costes laborales del puesto de trabajo del contratado.