Patronal y Sindicatos instan al Ayuntamiento que convoque la Mesa del Diálogo Social antes de fin de año

Los máximos representantes de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Juan Manuel Gómez y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Emilio Pérez Prieto y de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández Rivas han instado al Ayuntamiento de Salamanca a que acelere los plazos para que antes del fin del año se convoque de nuevo la Mesa del Diálogo Social de Salamanca. Éste ha sido uno de los temas tratados en una reunión conjunta que ha abordado, además, la situación de la negociación colectiva de Salamanca.

El presidente de CONFAES, Juan Manuel Gómez, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada a continuación, que tras la constitución de la Mesa del Diálogo Social a finales de julio, se ha incumplido la previsión que indicaba una segunda reunión tras el fin del verano. “La idea era reunir la Mesa del Diálogo Social en septiembre o octubre y estamos en el mes de diciembre, sin tener ninguna comunicación al respecto. Instaremos para que se convoque”, ha comentado.

https://www.flickr.com/photos/confaes/23662561112/in/dateposted-public/
Juan Manuel Gómez, presidente de CONFAES, comparece junto al secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas y al secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez Prieto.

Igualmente, Gómez ha explicado que existe una “relación fluida” con los sindicatos, basándose en llegar “siempre a puntos de unión que beneficien tanto a los empresarios como a los trabajadores”, pero “defendiendo los intereses de cada parte”. Así ha señalado que se han firmado entre CONFAES y los sindicatos “17 convenios colectivos que afectan a más de 23.000 trabajadores de la capital y la provincia”.

“Confederación de papel”

Por otra parte, el presidente de CONFAES ha valorado la creación de otra agrupación empresarial salmantina, que se presentará esta tarde, como una “confederación de papel” que no tiene “representatividad ninguna”. Esta situación, a su juicio viene a dar pábulo a lo que hemos vivido en los tres últimos meses con la salida de AESCO” y a demostrar que ésta era algo premeditado y cuyo fin era esta agrupación.

Según Juan Manuel Gómez, han llegado a CONFAES informaciones que indican que “hay movimientos para que la otra ‘confederación’ tire para adelante” estando detrás “entes importantes de Salamanca” que les apoyan.

Ante la pregunta de los periodistas sobre el papel del Ayuntamiento salmantino en el impulso de esta nueva agrupación empresarial, Gomez ha afirmado que: “A mí me cuesta creer que el Ayuntamiento esté detrás de impulsar otra confederación, porque entiendo que aquí tenemos que estar todos para trabajar por lo mismo, por Salamanca, para traer riqueza y prosperidad”.

En este sentido, el presidente de CONFAES, ha informado de la solicitud de una reunión al Alcalde de la que no ha recibido respuesta hasta el momento. “No me quiero creer que el Ayuntamiento está detrás de esto para desunir a los empresarios”, ha concluido.