La Asociación Salmantina de Talleres alerta de la proliferación en la red de anuncios de mecánicos fraudulentos

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Talleres, AESAT, ha expresado su preocupación ante la proliferación en internet, especialmente en plataformas de anuncios clasificados, de anuncios de mecánicos clandestinos que realizan sus trabajos con un precio sensiblemente inferior al ofrecido en un taller que actúa con todas las licencias en regla.

A juicio de AESAT, este tipo de prácticas suponen una competencia desleal en el gremio de la reparación, menoscaban la profesionalidad de los trabajadores del sector y suponen un grave riesgo para la seguridad vial.

Los avisos, que son publicados en una multitud de páginas web, llevan con frecuencia a personas que no tienen ninguna autorización para realizar reparaciones, así como a locales sin autorización que no cumplen con las normativas en materias de seguridad o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios, recalca AESAT, en consonancia con la Confederación Española de Talleres.

Anuncios como:

  • “Soy mecánico en paro. Hago todo tipo de reparaciones con hasta un 50% de descuento en recambios. Persona responsable y honesta”.
  • “Hola, soy mecánico con el título recién sacado. Me ofrezco para hacer chapuzas a domicilio o donde sea. Soy de fiar. Cobro la mitad que el presupuesto en un taller”.
  • “Pintamos coches por 400 euros llamarme y os comento”.

Por ello, los empresarios de talleres de Salamanca recomiendan que los clientes sean precavidos a la hora de localizar este tipo de anuncios, y que descarten ponerse en contacto con el particular o la empresa en cuestión, quienes en muchas ocasiones proporcionan facilidades como el desplazamiento del mecánico al domicilio del cliente.

Lucha contra la competencia desleal

Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Talleres se han llevado a cabo acciones de denuncia de estas irregularidades con el fin de concienciar a los consumidores en la lucha contra la competencia desleal y el intrusismo profesional. Así, desde principios de 2014, esta asociación ha alertado en varias ocasiones del surgimiento en Salamanca de “talleres ilegales que hacen competencia desleal a los profesionales del sector”.