El director del Programa de Negocio Internacional de la Bryant University: “Esperamos que nuestros alumnos sean el contacto de las empresas salmantinas en los Estados Unidos”

Andrés Ramírez es director del Programa de Negocios Internacionales de la Bryant University (Smithfield, Rhode Island, EE UU). Doctor en Economía Internacional por la Universidad de Carolina del Sur, supervisa las prácticas de Negocios Internacionales que realizan los estudiantes en varios países del mundo. Durante su estancia en Salamanca ha realizado una visita a la Cámara de Comercio, Industria de Salamanca y ha tenido tiempo para responder las preguntas de PYME.info sobre este modelo formativo y la marcha de la economía española.

Andrés Ramírez, director del Programa de Negocios Internacionales de la Bryant University
Andrés Ramírez, director del Programa de Negocios Internacionales de la Bryant University, durante su visita a la Cámara de Comercio de Salamanca.

¿Qué tipos de programas de prácticas internacionales ofrece la Bryant University a sus alumnos?

En este momento tenemos 70 estudiantes de negocios internacionales haciendo prácticas profesionales fuera de los Estados Unidos, de los que 12 están en Salamanca. Además, estamos abriendo programas de prácticas en Argentina, Bolivia y un segundo programa en China. Estos programas buscan dotar a los alumnos de una especialización internacional en administración de empresas, marketing, recursos humanos… junto a la experiencia de aprender una lengua, mientras vives y trabajas en un país que no es el tuyo.

¿Qué aportan las prácticas en empresas españolas a los alumnos de la Bryant University?

Aportan muchísimo, todo aquello que yo no puedo enseñar en mis clases. Las prácticas les sirven para descubrir otras formas de hacer las cosas, responder a la exigencia de la vida real… Además, les da a los alumnos una visión general de cómo funciona una empresa, para que luego puedan ir especializándose en un área de su elección donde realizarán sus segundas prácticas profesionales en empresas de Estados Unidos. Generalmente, la mayoría de mis alumnos suele conseguir trabajo al tercer año de carrera (un año antes de graduarse) lo que indica la importancia de estas prácticas para la inserción laboral de nuestros estudiantes.

¿Qué es lo que más valoran tras haber finalizado su estancia en España?

Valoran mucho las relaciones sociales, los vínculos que han creado con las personas con la que han tenido contacto en España y las experiencias que aquí han vivido. Uno no sabe cómo solucionar un problema hasta que se tiene que enfrentar a él y estas prácticas buscan que el alumno crezca profesional y personalmente.

Como experto en economía internacional, ¿qué posibilidades tienen las empresas salmantinas en Estados Unidos?

Son muchísimas. Estados Unidos es un mercado muy atractivo para cualquier empresa que desee exportar sus productos y existen multitud de posibilidades de colaboración entre empresas norteamericanas y españolas. Estamos trabajando para que los alumnos que han hecho prácticas en Salamanca puedan trabajar con sus antiguas empresas y que sean sus contactos cuando accedan al mercado norteamericano. Hay muchas sinergias que se pueden lograr.

¿Qué sectores tienen más interés para el mercado norteamericano?

En Salamanca, el sector agroganadero. Salamanca tiene una gran tradición de productos de consumo como son los productos cárnicos, quienes son reconocidos en el mercado norteamericano por la calidad que tienen las Denominaciones de Origen. Un producto como el jamón ibérico es único, como el champagne, y hay que aprovecharlo.

¿Qué opinión se tiene en Estados Unidos de los productos españoles?

El norteamericano considera que los productos españoles, especialmente, aquellos que provienen del sector primario poseen una gran calidad. Además, se tiene una buena percepción de la cultura española y del estilo de vida. Sin embargo, los productos españoles se encuentran en una etapa de transición en el que deben descubrir cuál es su nuevo valor añadido.

¿Qué imagen económica se tiene de España en Estados Unidos?

Ahora mismo hay temor sobre qué va a pasar con Cataluña. ¿Conseguirá independizarse? ¿Se quedará dentro de España? Esto, ahora mismo, genera mucha más inquietud en Estados Unidos que la propia marcha de la economía española.