Las jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’ vuelven a contar con el Centro de Innovación Gastronómica como punto informativo en Salamanca

El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ prosigue su trabajo como punto de información de las diferentes tendencias gastronómicas, volviendo a ofrecer toda la información (como ya hiciera la edición anterior) desde el día de hoy y hasta el 15 de noviembre sobre las XIV Jornadas gastronómicas micológicas de Castilla y León ‘Buscasetas’, organizadas por la delegación castellano leonesa de la asociación de cocineros Euro-toques, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Así, el centro gastronómico situado en la Plaza de los Sexmeros será uno de los puntos informativos en Salamanca de estas jornadas, en el que se dará a conocer la oferta gastronómica en los restaurantes de la provincia.

Buscasetas 2015 en el CIG
Punto de Información Gastronómica que difunde la XIV Jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’.

Además de difundir esta información, el Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ ha acogido recientemente en sus instalaciones presentaciones de productos para profesionales de la hostelería o un Aula Saludable, con la colaboración de Danone, en la que se ha concienciado sobre la alimentación saludable y el ejercicio físico.

En esta decimocuarta edición, la provincia de Salamanca gana cinco restaurantes respecto a la edición anterior, superando la veintena de establecimientos participantes de un total de 221 en las nueve provincias de Castilla y León. La lista de participantes es la siguiente:

Restaurante Tapas 3.0, Asador Don Mauro, El Bardo, Mencía, En la Parra, Parador de Salamanca, Hotel Abba Fonseca y Restaurante Poniente en Salamanca capital; restaurante del Parador de Ciudad Rodrigo, Estoril y Zascandil en Ciudad Rodrigo; restaurante Entrevinos y El Balcón de la Plaza en La Alberca; hotel Restaurante Puerta de Salamanca en Villares de la Reina, Restaurante Barbacoa La Amistad en Guijuelo, Restaurante El Ruedo en Candelario, Restaurante Don Fadrique en Alba de Tormes, Restaurante La Corrobla en Vallejera de Riofrío, Restaurante La Plata de Béjar, Restaurante del Castillo del Buen Amor en Villanueva de Cañedo (Topas), Restaurante La Galantina en Cabrerizos y Casa de Turismo Rural VII Carreras en San Pedro de Rozados.

Todos los restaurantes participantes en las XIV Jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’ deben diseñar un menú degustación que conste con al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León.

Tierra de setas

La tradición micológica de Castilla y León es una de las más importantes de España. La comunidad autónoma tiene, además de la mayor variedad de especies comestibles en nuestro país, el mayor volumen de producción de estos hongos. Por ello, durante los primeros quince días de noviembre, esta tradición culinaria se presenta a los clientes de más de dos centenares de restaurantes de toda la comunidad.