El presidente propone la convocatoria de elecciones en CONFAES

El Presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, Juan Antonio Martín Mesonero, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para anunciar que esta tarde reunirá al Comité Ejecutivo Extraordinario con el fin de convocar elecciones en la Confederación. Así lo ha explicado durante la lectura de un comunicado que se reproduce a continuación:

 

El presidente de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, antes de iniciar la comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana en CONFAES.
El presidente de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, antes de iniciar su comparecencia ante los medios de comunicación.
Acceda aquí a la galería completa de la Rueda de Prensa de Juan Antonio Martín Mesonero sobre la Convocatoria de Elecciones en CONFAES.

“El motivo de haberles citado aquí esta mañana es comunicarles que una vez conocida la disposición de la Junta, después de mi solicitud para que  se convocasen en la Cámara de Comercio elecciones lo antes posible, he decidido convocar las elecciones de CONFAES para que, como hemos venido haciendo en los últimos mandatos, sea ese equipo el que conviva con el equipo que dirija la Cámara, y el que aborde la defensa de los intereses empresariales en un nuevo horizonte político surgido tras las elecciones.

A tal efecto quiero comunicarles que además del Comité ejecutivo Ordinario que tenemos programado para esta tarde, acabo de convocar un Comité extraordinario que se celebrará a continuación con el objeto de decidir la convocatoria de la asamblea electoral.

Pese a opiniones en contra, desde mi punto de vista siempre interesadas, he tenido el honor de compartir la presidencia de ambas instituciones durante los últimos siete años y considero que el balance ha sido muy positivo para los empresarios.

Sé que ha habido quien ha criticado mi doble condición de presidente, pero han sido muchos más los que han valorado y agradecido el esfuerzo. A fuerza de ser sincero tengo que decir que en esta ciudad no se perdona el que alguna institución disfrute de autonomía a la hora de afrontar y cumplir con sus obligaciones.

Tengo que decir que he dado todo lo que he podido. Con mis aciertos y errores, pero que llego a este momento con la conciencia muy tranquila, y con la amargura de haber sufrido en el último momento deslealtades, que algún día, y espero que sea pronto, tendrán su explicación.

No optará a un nuevo mandato

Digo esto porque quiero anunciar que una vez convocadas las elecciones, mi intención es no optar de nuevo a la presidencia de la Confederación.

Hace dos años, un grupo de empresarios, consideró que tras la finalización de mi mandato debería ser yo quien mantuviera la presidencia ante la difícil situación de acoso que veníamos sufriendo por parte del Ayuntamiento y de la Diputación, y no tanto de estas instituciones como de quienes las dirigen, ayudados y espoleados por un medio de comunicación, que no ha tenido ningún problema en denostar, socavar la confianza, presionar y mentir llegando incluso al insulto con tal de conseguir acallar una voz crítica que permanentemente ha defendido los intereses de las empresas. Todos ustedes saben que durante estos años he sufrido una campaña de acoso, que ha terminado en el Tribunal Supremo dándome la razón.

Tal vez es cierto que en los último años nos ha tocado hacer de oposición, pero estoy seguro que el nuevo panorama político después de las elecciones municipales y autonómicas y lo que suceda en las generales, (que curiosamente hoy también quedaran convocadas después del consejo de ministros), harán obligatorio pactar y consensuar políticas pensadas en el bien general y no en el particular o político.

Si en mi mandato hemos sido capaces de mover conciencias y que nuestra sociedad y sobre todo nuestros empresarios, hayan valorado el esfuerzo de poner negro sobre blanco lo que sucede en nuestra provincia y poner cara y nombres de quien perjudica el bien general por interés espurios para su propio  beneficio,  el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado ha merecido la pena.

Compromiso con la organización

Puedo garantizarles que continuaré con compromiso con la organización y con Salamanca, pero considero que deben ser otros los que a partir de este momento dirijan la organización. Quiero además en este momento lanzar un mensaje a todos los empresarios de Salamanca para que permanezcan unidos y apoyen a quienes tengan el honor, como yo he tenido, de dirigir esta organización para defender nuestros intereses, que son los intereses de todas las organizaciones.

Como tendré oportunidad de decir a quienes tomen el relevo, que pueden contar conmigo siempre que necesiten de mi consejo y ayuda, más valioso por la experiencia de los 18 años que llevo al frente de unas y otras organizaciones que por un humilde empresario de Peñaranda.

En este camino hemos tenido buenos compañeros de viaje, por eso en el momento en el que hago este anuncio quiero agradecer muy sinceramente los esfuerzos de muchos medios de comunicación que han demostrado independencia y rigor en sus informaciones y a algunos políticos, que se han atrevido a sustraerse a la disciplina impuesta y nos han hecho llegar sus muestras de apoyo aun sabiendo lo que se jugaban. Quiero también agradecer a las centrales sindicales el haber comprendido que aparte de los intereses legítimos de cada uno de nosotros hay puntos de encuentro para conseguir una Salamanca mejor. Y en fin agradecer a todos los  que abiertamente o en privado (el miedo es libre) me han mostrado su apoyo y su estima.

Y por último y más importante, a los empresarios y sus representantes y a todos los ciudadanos que me han hecho sentir valorado, apreciado y respetado en todo momento. Por eso les aseguro que  ha merecido y merece la pena luchar por Salamanca, por su gente y su futuro, y les aseguro  que lo seguiré haciendo donde me lleve el destino.