AESCON no considera necesaria la creación de nuevos registros en las administraciones

La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, AESCON, dentro de su ámbito de actuación, y en el cumplimiento de su fin principal, la defensa de los intereses de sus asociados y del sector de construcción en Salamanca, considera que debe analizarse y valorarse con cautela, la creación de Registros de Proveedores y Licitadores en las Administraciones.

Dentro de la legislación vigente, tendente a reducir la burocracia, cualquier iniciativa de esta naturaleza ha de desarrollarse de forma muy pormenorizada para no incumplir la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Todo Registro, tiene un carácter voluntario y abierto a todas las empresas de cualquier ámbito territorial, siendo su finalidad facilitar la concurrencia y agilizar la tramitación de los procedimientos, intentado eliminar la carga administrativa que supone para las empresas tener que acreditar repetidas veces su personalidad, representación, capacidad de obrar, cumplimiento de los requisitos de contratación y solvencia en los casos que se requiera.

En la actualidad ya existe un Registro Estatal, por lo que consideramos que crear más registros que tengan la misma finalidad entraría en colisión con la normativa actual.

Este tipo de propuestas, cuyo objetivo, entendemos es repercutir en beneficio de todos, y en particular de las empresas, ciudadanos y administraciones de Salamanca, deben ser desarrolladas y detalladas minuciosamente, para poder ser valoradas por los sectores implicados y consensuada, en un intento de optimizar su repercusión en pro de las empresas de Salamanca.

AESCON, como representante del sector, considera necesario, mantener, como hasta ahora, el respeto a la legalidad en todos los ámbitos y fases de las obras, así como un control de las empresas que las ejecutan. Ello no solo permite transparencia sino intentar erradicar el intrusismo en el sector, de empresas que no cumplan los requisitos legales establecidos.