Más de 40 empresas salmantinas participan en el Foro de Embajadores de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha inaugurado esta mañana la V Ronda del Foro de Embajadores con una jornada que ha contado como invitado con el embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro, quien ha acercado a las empresas salmantinas las oportunidades de negocio que ofrece este país.

A este encuentro empresarial han asistido más de cuarenta empresas, representantes empresariales, sindicales y de la Administración Pública, quienes han destacado a la República Dominicana, como un mercado muy atractivo al ser puerta de entrada a Latinoamérica, especialmente por los enormes recursos existentes en el sector turístico.

Recepción del embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro por parte del presidente de la corporación cameral, Juan Antonio Martín Mesonero.

El Presidente de la Cámara de Comercio y el Embajador de la República Dominicana

Para acceder a galería de imágenes pincha Aqui

Durante esta jornada, además, el embajador Aníbal de Castro ha realizado una visita al Centro de Transportes y Mercancías de Salamancas, enclavado en uno de los principales corredores logísticos del noroeste de la Península Ibérica y nudo de conexión de mercancías terrestres y marítimas. Acompañado del presidente del Centro de Transportes y Mercancías de Salamanca (CETRAMESA), José Luis Martín Aguado ha conocido el trabajo que lleva a cabo la Aduana de Salamanca-CITYCESA, referencia en la realización de los trámites aduaneros en el Oeste de España, siendo Operador Económico Autorizado, primer operador logístico de Castilla y León que le permite actuar en cualquier puerto y aeropuerto de España. Asimismo, ha mantenido un encuentro con empresarios instalados en CETRAMESA y ha visitado una de las naves logísticas del complejo, donde se asienta Neumáticos Andrés, operador de referencia europea en el sector del neumático.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero ha subrayado durante esta sesión del Foro de Embajadores “el compromiso que mantiene la Cámara de Comercio con la internacionalización de las empresas de Salamanca” y la apuesta por “retomar importantes actividades como esta, que ofrece las herramientas necesarias para que las empresas que lo deseen puedan salir al exterior con las garantías necesarias”.

Un pais abierto a las inveriones

Para el Embajador de la República Dominicana ha recordado el fluido intercambio económico y comercial existente entre la República Dominicana y España, recalcando los estrechos vínculos comerciales que se mantienen especialmente en el sector textil, agrícola ya que son importadores de vinos y quesos, áreas en las que hay oportunidades de ampliar las relaciones comerciales. “Somos un país abierto a las inversiones, un país donde los españoles son muy bien recibidos y donde las reglas del juego para las inversiones están claras”, ha añadido

En este sentido, ha resaltado que hay mercado en la Republica Dominicana para productos como el jamón y el embutido, “que tienen una muy buena acogida”. Asimismo ha destacado la fuerte presencia española en el sector turístico, donde el 65% de las habitaciones hoteleras son de capital español”.

Finalmente, ha animado a los empresarios asistentes a invertir en una de las zonas con mayor dinamismo económico y mayor inversión extranjera del Caribe, haciendo hincapié en la principal exportación dominicana en Salamanca como son los productos vinculados al sector primario como las frutas y hortalizas.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) El embajador de la República Dominicana explica las ventajas que tiene la inversión extranjera en su país.

2) El embajador de la República Dominicana detalla la buena acogida de los embutidos españoles en su país de origen.