CONFAES organiza una jornada para prevenir del consumo de drogas y alcohol en el trabajo

La sede de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, acogerá el próximo martes 29 de septiembre (de 12 a 14 horas) una jornada de sensibilización organizada conjuntamente con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, CECALE, para fomentar la cultura preventiva del consumo del alcohol y/o drogas en el ámbito laboral.

Este curso, denominado “Estrategias preventivas y de intervención en el consumo de alcohol y/o drogas en el ámbito de la empresa” y que contará con el personal técnico especializado de Proyecto Hombre Castilla y León, no solo buscará prevenir el consumo de estupefacientes en el trabajo sino que intentará abordar temas como los métodos de prevención, legislación o protocolos de actuación para todas las empresas participantes (dependiendo el tamaño y el sector), asi como intentar dar respuesta a la gran pregunta ¿Es posible evitar las adicciones en el trabajo?

La jornada forma parte de un proyecto que cuenta con la financiación del Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León y que ya se ha realizado en cuatro provincias de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es avanzar en el establecimiento de protocolos de actuación en las empresas que permita intervenir en situaciones de riesgo ocasionada por los excesos u abusos.

La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral es muy importante y se trata de un reflejo de lo que sucede en la población general española, siendo el alcohol, el tabaco, los sedantes y el cannabis las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas.

Según estudios de la OIT, los trabajadores que consumen drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores. Las bajas por enfermedad de estos trabajadores dependientes del alcohol u otras drogas tienen un coste 3 veces mayor que el resto de los empleados, a la vez que esas mismas personas perciben también indemnizaciones por un importe 5 veces mayor que el resto de los compañeros.

El 20-25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, y causan lesiones a ellos mismos u a otros. En España, se calcula que entre el 15-25% de la siniestralidad laboral se debe a problemas relacionados con el alcohol y en los últimos años se está incrementando los accidentes provocados por el consumo de cannabis y otras sustancias estimulantes.

Los interesados en inscribirse en esta jornada pueden hacerlo en la sede de CONFAES (Plaza de San Román, 7), llamando al 923261626, o HACIENDO CLICK AQUÍ.