La Semana Gastrocomercial pone fin a sus actividades con una alta participación de empresas

El Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’ (CIG) ha cerrado la segunda edición de su Semana Gastrocomercial, destacando la amplia participación que han tenido las empresas en los siete días de actividades coincidentes con las Ferias y Fiestas de Salamanca. Más de una quincena de empresas, tanto de ámbito nacional como de Castilla y León (Burgos, Zamora y Salamanca), han colaborado en su realización. De la provincia salmantina han participado empresas de la capital, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes o los Arribes del Duero.

Imagen de la despensa del Centro de Innovación Gastronómica durante la Semana Gastrocomercial.

Imagen de la despensa del Centro de Innovación Gastronómica durante la Semana Gastrocomercial ‘Casa de la Tierra’ (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PULSA AQUÍ).

El público asistente también ha mostrado su alto interés y sus ganas de repetir en sucesivas ediciones de esta semana organizada por el CIG, especialmente en los showcookings en directo que han tenido lugar en varias estancias del centro gastronómico. La carnicería Pedro Rivas ha sido la encargada de iniciar este tipo de actividades tras preparar la hamburguesa ganadora del concurso de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos, AESCARNE, ‘La mejor hamburguesa de Salamanca’. La Antigua de Fuentesaúco, a través de sus talleres: #LaAntiguaEduca sobre la elaboración de queso en directo y la elaboración de tapas frías con queso por parte de los cocineros Helio Flores de Los Álamos, laboratorio Gastronómico y Ramiro Gutiérrez del Café Especial Xirex han mostrado a un numeroso público la cocina con un ingrediente tan tradicional en Castilla y León como es el queso de oveja.

Asimismo, cabe destacar la oportunidad que ha supuesto la Semana Gastronómica para las grandes distribuidoras de productos agroalimentarios de Castilla y León en términos de promoción comercial, tras la presencia de sus productos en la despensa del CIG, y en networking para la creación de contactos empresariales, así como el contacto entre empresas y el público general asistente a los eventos.

Durante los últimos meses, numerosas empresas de ámbito nacional han mostrado su interés en colaborar en actividades de ediciones futuras, gracias a las virtudes que ha mostrado el centro gastronómico como espacio para la acoger eventos. Un atractivo que también ha llamado a sectores como la banca, salud o el turismo para la realización de actividades donde puedan presentar sus servicios a proveedores o clientes. Buenos ejemplos han sido las jornadas sobre innovación a cargo de Vichy Catalán, donde se ha realizado la presentación del agua enlatada o la presentada por ASISA en la que la que se han enseñado los fundamentos de una alimentación saludable.

Otra parte fundamental ha sido el apoyo de la Unión Europea, enmarcado dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015 para impulso al comercio de la zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca.

De igual modo, estos buenos resultados han sido posibles gracias al apoyo de todas las empresas que participantes en la Semana Gastrocomercial, así como del público asistente en las actividades de esta semana en torno a la gastronomía. También, cabe destacar el gran número de empresas que han mostrado su interés en un proyecto de estas características, con las que se buscarán formatos de colaboración para realizar eventos a lo largo del año o durante su próxima edición.