Patronal y sindicatos piden al Alcalde Alfonso Fernandez Mañueco la creación de una Mesa del Diálogo Social

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y los sindicatos CCOO y UGT han presentado esta mañana en el registro municipal una carta dirigida al Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, solicitando la creación de una Mesa del Diálogo Social, que se convertiría un instrumento en el que conocer, debatir y proponer las actuaciones para solucionar los problemas que en el ámbito económico, laboral y social impiden el desarrollo de la ciudad.

CARTA AL ALCALDE DIALOGO SOCIAL-page-001

Patronal y sindicatos solicitan la creación de la Mesa del Diálogo Social

Para acceder a galería pinche Aqui

Los agentes sociales han señalado que la creación de este Consejo o Mesa del Diálogo Social es “imprescindible para el desarrollo económico de Salamanca y para el bienestar de todos los salmantinos”. Por ello, solicitan que el Pleno del Ayuntamiento se pronuncie cuanto antes sobre la creación de esta herramienta “fundamental” para el desarrollo de Salamanca.

Para los firmantes de este documento los principales asuntos que deben tratarse en esta Mesa del Diálogo Social son el Empleo y el Emprendimiento, Desarrollo Industrial, Igualdad y Conciliación, Dependencia, Universidad y Hospital.

Este documento, cuyo contenido se reproduce a continuación, se remitirá también a todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento.

Muy señor nuestro:

Hemos recibido con satisfacción, tanto durante la reciente campaña electoral como en su discurso de investidura, como Alcalde de Salamanca, su permanente oferta de diálogo y transparencia como señas de lo que será su mandato durante los próximos cuatro años.

Igualmente, la totalidad de los grupos políticos que han concurrido a las elecciones, han coincidido en la necesidad perentoria de establecer un diálogo fluido con los interlocutores sociales en asuntos relativos al desarrollo, el Empleo y la economía de nuestra ciudad.

Como bien sabe, han sido numerosas las propuestas que en este sentido han partido durante el último mandato, de los firmantes de este documento, como legítimos interlocutores sociales, condición que ostentan en base al artículo 7 de la Constitución Española.

Es pues, entendemos, el momento idóneo para dotar a Salamanca de un instrumento de primer orden en el que conocer, debatir y proponer las actuaciones que serán necesarias para intentar solucionar los problemas que en el ámbito económico, laboral y social impiden el desarrollo de nuestra ciudad y lastran de manera determinante su futuro.

La experiencia, pionera, de la formación de un Consejo de Diálogo Social en Castilla y León, ha supuesto un referente para todo nuestro país, por los acreditados resultados y por su operatividad. Sería pues un ejemplo a seguir, proponiendo un modelo, que basado en el mismo esquema, y adoptando pautas de trabajo similares, se adaptara a Salamanca y a sus peculiaridades (Ley 8/2008, de 16 de Octubre, para la

creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional).

Es por ello por lo que nos dirigimos a usted como Alcalde, y en nuestra condición de interlocutores sociales reconocidos como “más representativos”, solicitando la creación de un Consejo o Mesa de Diálogo Social, con carácter tripartito, que entendemos imprescindible para el desarrollo económico de Salamanca y para el bienestar de todos los salmantinos.

Nuestra propuesta se basaría en líneas generales en la creación de un órgano similar en sus características al Consejo constituido al efecto en nuestra Comunidad Autónoma, adaptándolo a las peculiaridades de nuestra ciudad.

A tales efectos, y si la propuesta fuera tomada en consideración por el Ayuntamiento, propondríamos con carácter inmediato, aparte de los requisitos formales de constitución, la formación con carácter tripartito de una Comisión Permanente que estableciera las pautas de trabajo y decidiera sobre las diferentes Comisiones Especializadas, así como los contenidos y materias que habrían de tratarse en cada una de ellas.

A los meros efectos informativos, propondríamos inicialmente como asuntos preferentes los relativos a Empleo y Emprendimiento, Desarrollo Industrial, Igualdad y Conciliación, Dependencia, Universidad y Hospital. A estos asuntos se irían incorporando en las respectivas Mesas todos aquellos que se pudieran estimar necesarios dentro del ámbito socio-económico del nuevo Órgano.

El tiempo apremia, por lo que desearíamos que el Pleno del Ayuntamiento se pronunciara cuanto antes sobre su disposición y voluntad de acometer esta propuesta en la confianza de que podría constituirse como una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de nuestra gente.

Material Multimedia

Presidente de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, pide la creación de la Mesa del Diálogo Social


El secretario general de CCOO, Emilio Pérez, explica los motivos

El secretario de UGT, José Luis Hernández, sobre apoyo a esta iniciativa