Los emprendedores se quejan del servicio de atención al emprendedor, del Ayuntamiento de Salamanca gestionado por la Sociedad de Turismo

Los emprendedores salmantinos se quejan del pésimo servicio de atención al emprendedor del Ayuntamiento de Salamanca que gestiona la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. y destacan que no les ha servido para constituir sus negocios.

Según datos del Ministerio de Industria, en lo que va de año la Sociedad de Turismo solo ha apoyado la creación de 1 empresa, frente a las 51 que se han constituido a través de la Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la Cámara de Comercio de Salamanca (http://portal.circe.es/es-ES/servicios/Paginas/DetallePAE.aspx?id_pait=10216).
Inauguración Ventanilla única Empresarial 2002

El Alcalde Alfonso Fernández Mañueco en el acto de presentación de la Ventanilla Única Empresarial de Salamanca en 2002.

Según una reciente encuesta, los emprendedores han sido taxativos a la hora de afirmar no haber recibido la ayuda esperada para la constitución de su empresa habiendo tenido que acudir a otros organismos como la Ventanilla Única Empresarial. Esto contrasta con el hecho de que el Ayuntamiento de Salamanca contó con una presupuesto de gasto de cien mil euros y, al menos, tres funcionarias municipales dedicadas a la promoción económica y al asesoramiento de emprendedores bajo la cobertura de la sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U..

Por su parte, la Ventanilla Única Empresarial (VUE) apoya a los emprendedores ofreciéndoles asesoramiento y la realización de todos los trámites necesarios para constituir una empresa, a excepción de los municipales para los que hay que desplazarse al Ayuntamiento de Salamanca. Su puesta en marcha, a finales de 2002, estuvo impulsada por el entonces Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, quien sorprendentemente en 2011, bajo su mandato como alcalde de Salamanca, no apoyó la Ventanilla Única Empresarial, enviando el funcionario municipal que atendía sobre trámites locales a otro destino. El Ayuntamiento de Salamanca es uno de dos únicos consistorios en España que no colabora en este servicio para emprendedores.

Actualmente, la Ventanilla Única Empresarial (VUE) cuenta con el apoyo del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, quienes tienen destinados dos funcionarios dedicados al apoyo a los emprendedores en un espacio exclusivo en la sede de Sexmeros. La VUE es una referencia para quienes quieren crear su empresa, altamente valorado por los emprendedores en las encuestas de calidad por la profesionalidad del asesoramiento y la agilidad en la realización de sus trámites.
Desde su puesta en marcha en Salamanca, se han constituido a través de este servicio casi 1.500 empresas y se han iniciado 4.233 expedientes para crear un nuevo negocio.  Este año ya ha facilitado la creación de medio centenar de negocios (51) durante este año y se ha asesorado a 400 emprendedores, de los que 77 han iniciado los trámites para la constitución de su empresa.