500 escolares salmantinos aprenden a llevar una dieta saludable a través del pan artesano

Con la visita al Colegio de la Caja de Ahorros, los panaderos de Salamanca, integrados en la asociación AESPAN, han concluido el primer ciclo de las jornadas informativas en colegios de la ciudad en el que han transmitido a medio millar de escolares las ventajas de mantener una dieta saludable, donde el consumo de pan tiene una gran importancia debido a sus aportes nutricionales.

Durante el próximo curso, nuevos centros educativos de Salamanca recibirán el testigo de los cinco colegios en los que se ha realizado esta actividad enclavada en la campaña inaugurada a fines de 2013, “ArteSanos del Pan”, que pretendía que los salmantinos apostaran por el consumo de pan en su vertiente tradicional, frente a otras opciones producidas de forma industrial.

La nutricionista Mariló Recio explica el proceso de creación del pan artesanal a alumnos del colegio de la Caja de Ahorros.

Instante de la jornada informativa de AESPAN en el Colegio de la Caja de Ahorros.

Para el presidente de AESPAN, Joaquín Marcos, esta experiencia ha sido “muy positiva” porque las jornadas han conseguido su cometido que era “llegar a los chicos” y que “se concienciasen de que el pan es algo importante en su dieta diaria”. En ellas, no sólo los alumnos han sido los únicos que han aprendido durante el ciclo. Marcos ha explicado que ahora desde AESPAN se conocen “mejor los hábitos de consumo de las nuevas generaciones” y se han llevado “gratas sorpresas”. “Ya hay algún ejemplo de niños que consumen pan candeal o el tradicional colón de Salamanca”, comenta.

El Colegio Caja de Ahorros, punto final en este curso

La jornada impartida a más de un centenar de alumnos del colegio Caja de Ahorros de Salamanca ha puesto el punto final, en este curso, a la primera edición de las jornadas informativas de AESPAN en colegios salmantinos. En ella, se ha destacado la importancia de llevar a cabo un desayuno equilibrado como la forma de comenzar el día con la energía necesaria. Una de sus partes fundamentales es el pan artesanal, por los componentes que aportan a la dieta los ingredientes que los artesanos tahoneros utilizan en su elaboración, a diferencia de los panes precongelados.

Como no todo es teoría en estas jornadas, los alumnos pudieron degustar un buen ejemplo de tentempié saludable. El bocadillo de pan tradicional relleno de jamón ibérico de la chacinera de Guijuelo, Embutidos Marcial, fue el verdadero triunfador de estas jornadas.