Agentes Sociales y todos los candidatos a la Alcaldía, menos Mañueco, se suman al manifiesto por el desarrollo de Salamanca impulsado por la Cámara de Comercio y CONFAES

El Museo Casa Lis ha acogido esta mañana la presentación del “Manifiesto por el desarrollo y el empleo en Salamanca”, impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca y la patronal CONFAES y al que se han sumado los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, así como candidatos de todos los partidos políticos _excepto el candidato del Partido Popular y actual alcalde Alfonso Fernández Mañueco_ que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

A este acto han asistido, miembros de los comités ejecutivos de la Cámara de Comercio de Salamanca y CONFAES, los secretarios generales de CCOO, Emilio Pérez y de UGT, Jesús Hernández Rivas, y así como los candidatos Enrique Cabero (PSOE), Alejandro González (Ciudadanos), Virginia Carrera (Ganemos), Rafael Diego (PREPAL), Bernardo Velasco (UPYD), Chema Collados (Vecinos por Salamanca) y Manuel Fuentes (VOX).

Durante este acto, el Presidente de la Cámara de Comercio y CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero ha recordado que hace cuatro años en este mismo lugar se presentó el documento “DeObligadoCumplimiento” que “contenía las carencias y los retos que estimábamos necesarios para un periodo que ha resultado ser de los más duros que nuestra economía ha tenido que afrontar”.

Foto de familia de los suscriptores del "Manifiesto por el Desarrollo y el Empleo en Salamanca" impulsado por CONFAES y la Cámara de Salamanca.

Foto de familia de los firmantes del Manifiesto por el desarrolllo de Salamanca

Para acceder a la galería de imágenes pincha aquí

En este sentido, ha señalado, que por eso hoy se presenta en el mismo lugar el “Manifiesto por el desarrollo y el empleo” que “pretende agrupar a todos los que con sus actuaciones y con su voluntad han decidido, pase lo que pase en las próximas elecciones, pelear y denunciar las trabas que permanentemente anteponen intereses particulares a los de una provincia que ve como muchas veces se pisotean sus derechos y se dejan escapar sus oportunidades”.

Martín Mesonero ha señalado que durante estos cuatro años el Partido Popular “ha desaprovechado la ocasión de impulsar el desarrollo de Salamanca confundiendo una mayoría absoluta, con una disposición para hacer y disponer sin contar con el criterio de nadie”.   “Por eso, estima, que es necesario promover un cambio para revertir entre todos la tendencia negativa que tantos problemas está ocasionando en esta ciudad” y “evitar un deterioro que nos hace perder día a día oportunidades, en favor de grupos de presión, más preocupados del beneficio de cuatro personas que del bienestar de todos los salmantinos”.

 


Presentación del Manifiesto por el desarrollo y el empleo en Salamanca
Tras la intervención del presidente de la Cámara de Comercio yCONFAES, se ha procedido a la lectura y firma del texto que a continuación se reproduce:

SIETE ACTUACIONES BÁSICAS PARA QUE SALAMANCA CAMBIE.

DIÁLOGO SOCIAL. Consagrado en el artículo 7º de la Constitución Española, la negociación y el diálogo serán las señas de identidad del nuevo Ayuntamiento. Toda decisión política que afecte a las empresas y a los emprendedores de Salamanca debe nacer del diálogo previo con las organizaciones empresariales más representativas y con los sindicatos de trabajadores más representativos, sin descartar la opinión de todos los colectivos que conforman el tejido de la sociedad salmantina.

TRANSPARENCIA. Todos los procesos de contratación pública serán transparentes en su totalidad para evitar casos de corrupción. Los procesos para la presentación a los concursos estarán presididos por la eficiencia y eficacia.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES. Los emprendedores no son un trofeo político fruto de una competición, son el futuro empresarial de Salamanca. Por ello, todos los firmantes se comprometen a potenciar las herramientas de apoyo a los emprendedores formadas por especialistas de diversas entidades, como la Ventanilla Única Empresarial y los Viveros de Empresas, evitando la duplicidad de servicios y trabajando en estrecha cooperación.

GESTIÓN Y MODERACIÓN FISCAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. El modelo de gestión pública estará, en este ámbito, basado una vez más en la transparencia, la eficacia, la eficiencia y en la cooperación institucional. Así se evitarán gastos e inversiones inútiles, lo que permitirán generar fondos que podría potenciar políticas fiscales y de apoyo a la pyme y que fomenten la competitividad y la generación de empleo en las empresas de Salamanca.

INFRAESTRUCTURAS. Se evitarán actuaciones como las del Parque Empresarial de las Malotas, IFESA, MERCASALAMANCA o la construcción de infraestructuras no necesarias como el parking en la zona de Comuneros. Impulsándose actuaciones de verdadero calado como la remodelación de la Estación de Autobuses, la Circunvalación de Salamanca, la conexión ferroviaria Madrid-Salamanca-Oporto y un impulso definitivo a Matacán. En todo caso, el impulso a nuevas infraestructuras estará condicionado a un estudio completo de necesidades donde se valorará la ocupación de las ya existentes, tanto en Salamanca como en su alfoz. Y todo ello en el marco de una información fluida y transparente que deben presidir todas las actuaciones del Ayuntamiento.

SANIDAD. El Complejo Hospitalario de Salamanca y los Centros de Investigación Universitarios que lo rodean son una referencia para Castilla y León y España, sin olvidar su importancia como factor de primer orden en el desarrollo económico de la provincia. Representan por sí mismos el valor de la colaboración, de la investigación y de la sanidad al máximo nivel. Bajo su influencia se han creado empresas de investigación punteras y son el principal sustento de numerosas empresas de servicios. Su impacto en la mejora de la vida de todos los ciudadanos debe ser motivo de orgullo y, por ello, su defensa activa es un compromiso de todos los firmantes de este Manifiesto.

OCTAVO CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Las Universidades de Salamanca son uno de los principales motores de la economía salmantina. Todos los firmantes se comprometen a apoyar y poner en marcha las medidas que permitan revertir la delicada situación por la que atraviesa la Universidad de Salamanca, puesta de manifiesto en la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno en Defensa de la Universidad de Salamanca de 26 de marzo de 2015. Asimismo, los firmantes impulsarán de una forma decidida el Octavo Centenario de la Universidad Salamanca en 2.018.