Los empresarios reafirman ante el Alcalde su valoración de cuatro años perdidos para la pyme salmantina

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca CONFAES han reafirmado su valoración de cuatro años perdidos para la pyme salmantina por la falta de colaboración y diálogo entre los representantes empresariales y el Alcalde de Salamanca Alfonso Fernandez Mañueco, durante un desayuno de trabajo al que asistieron numerosos presentantes empresariales de ambas organizaciones.

El Presidente de la Cámara de Comercio y de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, ante la imposibilidad de poder asistir a esta reunion ha remitido al candidato del PP a la Alcadía y Procurador en Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, la siguiente carta:

Estimado Alfonso:

Ruego que me disculpes por no poder asistir hoy al desayuno de trabajo que habéis organizado desde el Partido Popular de Salamanca dentro de la iniciativa “Programa Abierto”. Tal y como se nos ha pedido desde vuestro Comité de Campaña me dirijo a ti en tu condición de candidato a la Alcaldía y a las Cortes de Castilla y León para trasladarte las siguientes reflexiones del mundo de la empresa y de los emprendedores en mi condición de máximo representante de la Cámara de Comercio (a la que pertenecen todas las empresas de Salamanca) y de CONFAES (la patronal más representativa en Salamanca):

1.- Para hacer un programa de futuro hay que conocer dónde estamos y, para ello, es necesario analizar el último periodo de gobierno municipal y provincial.

2.- Hace cuatro años conociste de primera mano las 34 propuestas a los partidos políticos que realizamos desde la Cámara de Comercio de Salamanca y CONFAES y que agrupamos en un documento llamado DeObligadoCumplimiento que te envío junto a la presente.

3.- Que del estudio de la realidad, de cómo está hoy Salamanca en materia socio económica (con un 7% más de parados y de afiliados a la Seguridad Social desde marzo del 2.011), del grado de cumplimiento de esas 34 medidas, y del resultado de la acción municipal en Salamanca, podemos concluir que poco se ha hecho y mucho se ha perdido en estos 4 años.

Los representantes empresariales sólo te pedimos:

Diálogo Social y una Gestión Pública ejemplar, transparente, eficaz, eficiente y basada en un modelo de cooperación institucional. Sin estos ingredientes es muy difícil que se pueda conseguir crear un entorno favorable para que las empresas puedan generar empleo en Salamanca.

Los datos, por desgracia, avalan nuestras reivindicaciones y ponen de manifiesto un resultado desastroso de la gestión política del Partido Popular en Salamanca:

Ejemplaridad: nos preocupa especialmente, entre otros casos, que hoy estén imputados por diversos delitos penales derivados de sus cargos, políticos salmantinos como: el Presidente de la Diputación y Presidente de PP, el Vicepresidente de la Diputación y Tesorero del PP, y el Diputado de Ferias y Secretario de la Junta Directiva Provincial del PP, así como altos cargos vinculados a tu persona como el Director del Área de Fomento de la Diputación de Salamanca.

Eficacia: se siguen duplicando servicios públicos e infraestructuras en áreas tan sensibles como, por ejemplo, la de los emprendedores. A los que se les ha privado de apoyo en los Viveros de Empresas y a los que se les obliga a seguir peregrinando de oficina en oficina desde que el Ayuntamiento de Salamanca decidió no estar en la Ventanilla Única Empresarial donde sí están la Administración General del Estado, la Autonómica y la Cámara de Comercio. Los resultados según el Gobierno de España no pueden ser más contundentes: el Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado el alta de 30 nuevas empresas desde 2.010 frente a las 438 tramitadas en el mismo periodo por la Ventanilla Única Empresarial ubicada en la Cámara de Comercio.

Transparencia: la reclamamos en todos los ámbitos, pero hemos denunciado públicamente el abuso sistemático y el aumento de los procedimientos negociados sin publicidad en el Ayuntamiento de Salamanca durante los tres últimos años, pasando de adjudicarse cuatrocientos mil euros en el año 2.012 a casi dos millones de euros en el 2.014.

Eficiencia: Los empresarios apreciamos una notable parálisis en la toma de decisiones que son vitales para el futuro de la capital y de la provincia. En el mejor de los casos, como Alcalde te has ha limitado a mantener lo que había y poco o nada se ha hecho en infraestructuras y proyectos vitales para la provincia, las grandes decisiones que habéis adoptado siempre han estado envueltas en polémicas como es el caso del impulso de nuevo polígono de las Malotas, Ifesa, Zaldesa, Mercasalamanca, o la construcción de un parking en la zona de Comuneros. Del mismo modo, desde las Administraciones Locales habéis llevado a cabo una errática política de subvenciones a la pequeña y mediana empresa con fondos públicos que no se invierten adecuadamente, me basta recordar el dispendio que supuso la concesión de unos premios al comercio recientemente. Más sangrante es, si cabe, que en este periodo no se haya bajado la presión fiscal a la que los empresarios nos vemos sometidos cuando has anunciado un superávit de más de 12 millones de euros.

Para terminar, no puedo por menos que parafrasear al Papa Francisco cuando decía «Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política». De este modo, te reitero nuestra invitación pública para que asistas a nuestra sede en los próximos días para confrontar con los representantes empresariales todas estas ideas y que, entre todos, hagamos una Salamanca mejor. Un saludo,

Para acceder a la carta original pincha aquí