Los empresarios señalan que Fernández Mañueco ha apostado por una política de “muchos titulares y pocas realidades”

La patronal salmantina CONFAES y la Cámara de Comercio de Salamanca han presentado esta mañana un “Balance empresarial 2011-2015” del último mandato de las Administraciones locales de la provincia. Durante la misma, el presidente Juan Antonio Martín Mesonero ha señalado que para el empresariado ha sido “muy negativo” porque han sido “cuatro años perdidos para nuestra provincia”, como muestran los datos económicos de este periodo en Salamanca.

En este análisis del último mandato, Martín Mesonero ha destacado que en el ámbito institucional “apreciamos una notable parálisis en la toma de decisiones que son vitales para el futuro de la capital y de la provincia. En el mejor de los casos, el Alcalde Alfonso Fernández Mañueco se ha limitado a mantener lo que había y el Ayuntamiento ha estado más preocupado de sus problemas internos y de su imagen que de las necesidades de nuestras empresas y ciudadanos”. Al tiempo que se ha permitido la desaparición de “emblemas de esta ciudad como la sede de la Fundación German Sánchez Ruipérez referencia cultural y la Unión Deportiva Salamanca”.

Presentación del Balance Empresarial de Salamanca 2011-2015

Instante de la presentación del Balance Empresarial 2011-2015. En la foto, de izqda. a dcha: Gabriel Hortal, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca; Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de CONFAES y de la Cámara de Comercio y Bernabé Cascón, secretario general de CONFAES (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PINCHE AQUÍ).

Distanciamiento cada vez mayor

El Presidente de CONFAES y la Cámara de Comercio de Salamanca ha señalado que durante los últimos cuatro años “ha habido un distanciamiento cada vez mayor entre los políticos y los representantes empresariales”. En este sentido, ha añadido que “para los empresarios el problema fundamental ha sido una mayoría absoluta mal utilizada. Entendemos que el Gobierno de una ciudad se debe basar en el dialogo y en los acuerdos, y nunca bajo el mandato de personas con nombres y apellidos que utilizan a su partido y esta mayoría como ariete contra quienes les molestan o no controlan, o como es el caso actual al servicio de personas que se ocultan bajo un manto que todos conocemos”.

Como ejemplo de este distanciamiento, ha señalado el ámbito de las infraestructuras, en el que no se ha contado con los empresarios “a la hora de decidir sobre proyectos vitales para la provincia como es el caso del impulso de Ifesa, Zaldesa, Mercasalamanca, la construcción de un parking en la zona de Comuneros y el proyecto del nuevo polígono de las Malotas, “que finalmente no salió adelante gracias a la denuncia de las organizaciones empresariales de que era una operación especulativa de dudosa moralidad y legalidad”.

Por otra parte, ha recordado que Fernández Mañueco ha apostado por una política de “muchos titulares y pocas realidades”, y dejando pendientes el inicio de proyectos como la reforma de la estación de autobuses y la conclusión de otros como las obras del Hospital y la circunvalación a Salamanca.

Ocultismo en las adjudicaciones

En materia de contratación, ha añadido que “especialmente en obras públicas, prima el ocultismo y hay poca transparencia en cuanto a los procedimientos de las adjudicaciones, en los que se ha favorecido a unas pocas empresas, habiendo generado una maraña judicial que afecta a vicepresidente y técnicos, con imprevisibles consecuencias y que han perjudicado gravemente a otras empresas que se ven incapacitadas para concurrir en unos momentos especialmente delicados para su supervivencia”.

“Hemos asistido a un derroche innecesario de dinero para la construcción de rotondas, para la reparación innecesaria de aceras y sospechosamente en contratos vinculados a empresas implicadas tanto en ciertos papeles publicados recientemente por EL PAIS y como en concursos bajo sospecha y que tienen a parte de la Diputación en el Juzgado”, siendo imputados Javier Iglesias, Carlos García Sierra y Jesús María Ortiz en diferentes causas penales derivadas de sus cargos como Presidente, Vicepresidente y Diputado de Ferias, respectivamente.

Intento de acabar con los Viveros de Empresas

En este balance además ha destacado, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento no ha sido capaz de “crear entornos favorables para la creación de nuevas empresas y con tal de hacerse la foto han impulsado un Servicio municipal cuyos resultados son más que cuestionables”. “No han dudado en intentar acabar con los Viveros de Empresas sin importarles su contenido, ni la labor que desempeña, ni el perjuicio que ocasiona a los emprendedores”. En este sentido, ha remarcado el apoyo que reciben de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central “y no por nuestro Ayuntamiento y Diputación, caso inaudito en España”.

Por otra parte, y dentro del ámbito de la Innovación ha señalado la nula relación con las empresas del sector TIC de Salamanca, “excepto con algunas afines” y las zancadillas del Ayuntamiento para impedir la puesta en marcha del Centro de Innovación Gastronómica Casa de la Tierra.

Asimismo, ha recalcado que “el ayuntamiento no ha favorecido una relación fluida entre universidad, empresarios y Administración local” para impulsar la transferencia de Conocimiento Universidad y empresa

Por último, ha señalado que CONFAES y la Cámara de Comercio están trabajando en la elaboración de un documento conjunto que recoja las propuestas de la pequeña y mediana empresa salmantina, como ya se hiciera en las pasadas elecciones municipales en el documento “De Obligado Cumplimiento”. Para ello se han creado varios grupos de trabajo para elaborar las propuestas de contenido económico y empresarial que se trasladarán a los futuros gobernantes de Salamanca, ha añadido.

Esta ronda de contactos, a la que se ha invitado a participar a todos los partidos políticos y representantes sociales, comenzará esta tarde con un encuentro con representantes de Ganemos, a las 20.00 horas, en la sede de CONFAES.