Un empresario salmantino crea el facilitador urinario femenino y lo comercializará bajo la marca “PIPS woman”

Los emprendedores de Salamanca apuestan por la innovación. Un nuevo ejemplo de ello es el caso de Juan Carlos Cortes, creador del facilitador urinario femenino. Este emprendedor bejarano ha conseguido el pasado 23 de marzo el modelo de utilidad concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas, según ha informado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, quien ha realizado las gestiones para la obtención de este certificado de propiedad industrial.

Componentes de PIPS woman

Componentes que forman PIPS woman (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PULSE AQUÍ).

Este novedoso producto higiénico, comercializado bajo la marca registrada de PIPS woman, consiste en un dispositivo plegable y desechable, adaptado anatómicamente al cuerpo femenino, que permite la evacuación de la orina de manera erguida, facilitando la práctica en aquellos momentos en el que no existen las condiciones o instalaciones adecuadas como son viajes, acampadas, eventos… y evitando el contacto con el flujo o las posibles manchas.

El modelo de utilidad, que otorga los derechos de propiedad industrial en relación con la capacidad inventiva de un producto, ha sido tramitado por el departamento jurídico de la institución cameral, quien en los últimos tres años ha formalizado una cifra cercana al medio centenar de solicitudes, siendo aprobadas un alto porcentaje de ellas: un 85%. Los trámites de propiedad industrial (incluida la solicitud de marca o nombre comercial) no suponen una obligatoriedad para las empresas, sin embargo, la importancia de la protección de la marca y del know-how de la empresa, hacen que sean unas gestiones recomendables.

“Pese a la reticencia inicial, si una mujer lo prueba, creo que repetirá”

Esa es idea que sostiene Juan Carlos Cortés, un empresario del sector de la publicidad y emprendedor de 54 años, director de PIPS woman, cuando hablamos de su producto.

Instrucciones de uso de PIPS woman
Instrucciones de uso de PIPS woman (PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA PULSE AQUÍ).

Este bejarano, residente en Ciudad Rodrigo, inició el desarrollo de la idea de un facilitador urinario femenino, después de que uno de los clientes de su agencia de publicidad, una aseguradora, le pidiera el diseño de una campaña de publicidad basada en “un artículo diferente y rompedor” que “transmitiera el concepto: Protégete”. Tras varias tormentas de ideas, se llegó a la conclusión de “crear un invento que permitiera que las mujeres pudiesen orinar de pie”. Al final, “la campaña no llegó a prosperar”, pero la idea no quedó olvidada en un cajón. Varios años más tarde, Cortés la retomó y consiguió “desarrollarla, para poder luego patentarla gracias a la ayuda de la Cámara de Comercio”.

El proceso de patentado fue largo, debido “a los trámites administrativos que hay que seguir con la Oficina de Patentes y Marcas”, pero que “en la elaboración y desarrollo del producto fue mucho más ágil, unos seis meses”.

Cortés sabe de las reticencias de las mujeres a probar su producto, “porque trata un tema delicado para la mujer como es orinar”, pero se muestra esperanzado del potencial de PIPS woman, ya que “pese a la reticencia inicial, si una mujer lo prueba y ve sus ventajas, creo que repetirá”.

Actualmente, se encuentra en una fase de promoción y venta “en varias zonas de España” y busca “introducirse en los grandes almacenes” por medio de una caja expositora “especialmente creada para que pueda ponerse en un lugar visible cerca de la zona de cajas” en la que destacan unos colores “elegidos por las propias mujeres en varios estudios de mercado”.

La competencia en España sólo posee “un modelo de silicona reutilizable y caro”, lo que hace que sea un producto todavía desconocido. Sin embargo, en Latinoamérica este tipo de productos ya tienen un recorrido “al existir varios de ellos similares al nuestro”, lo que ha hecho que “exista una cultura para su utilización”. Sin embargo, PIPS woman tiene varias ventajas frente a sus competidores. Según su director, “ninguno es plegable, ni lleva una toallita, todo ello, dentro de un sobre individual” recuerda, convencido del “futuro de PIPS woman” como un producto dirigido a las mujeres.

El registro de marcas, otro servicio cameral con gran demanda

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ofrece asimismo otro servicio que en los últimos años dispone de una gran demanda por parte de los emprendedores y empresas: el registro de marcas. Por medio de la asesoría jurídica, se presta asesoramiento en materia de propiedad industrial, la posibilidad de proteger la propiedad industrial registrada, así como la tramitación de toda la burocracia relativa a la solicitud y renovación de signos distintivos, elaborando todos los escritos frente a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Dentro de los sectores de actividad que solicitan marcas, el comercio es quien se lleva el primer puesto en Salamanca, con casi la mitad de las solicitudes, un 46’6%. Le siguen los servicios personales y empresas con un 22’2%, la formación con un 13’3% y la hostelería con un 11’1%.