SECOT inicia las asesorías personalizadas para los emprendedores de Tierra Coworking

Los emprendedores del Espacio Tierra Coworking ya han comenzado a recibir el apoyo de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organización de voluntariado senior que presta asesoramiento empresarial a los emprendedores para facilitarles los primeros pasos de sus negocios.

Tierra Coworking, ubicado en Plaza Sexmeros 3, ha abierto sus puertas este mes para acoger a emprendedores que deseen trabajar bajo la filosofía Coworking, compartiendo un mismo espacio de oficinas en el que poder desarrollar sus proyectos de manera independiente al tiempo que aprovechar las sinergias para impulsar trabajos de manera conjunta. En la actualidad acoge a empresas dedicadas a sectores como la organización de eventos, la exportación de productos alimentarios a países árabes, asesoramiento coaching y una agencia de viajes on line.

SECOT Salamanca presta asesoria a los emprendedores de Tierra Coworking
SECOT Salamanca presta asesoria a los emprendedores de Tierra Coworking (PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES PINCHA AQUI)

En este primer encuentro, los voluntarios de SECOT han conocido los tipos de negocios de los “coworkers” y sus características, y el estado de desarrollo de cada proyecto con el fin de ofrecerles su experiencia en materia de gestión, y así facilitarles de manera más personalizada formación, asesoría y una tutorización que les allane el camino en la puesta en marcha de su empresa.

A través de SECOT además los emprendedores de Tierra Coworking podrán asistir a charlas informativas en las que les asesorarán sobre inquietudes comunes que les surjan en la gestión de sus negocios.

De esta forma, los voluntarios de esta organización, quienes hasta ahora asesoraban a jóvenes que deseaban constituir su empresa, comenzarán además a guiar a los “coworkers”, emprendedores que ya han constituido su empresa pero que todavía están dando sus primeros pasos. “Iniciamos ahora un espacio abierto a los que son emprendedores desde hace muy poco tiempo. En esos comienzos les surgen dudas y ahí podemos hacer una labor y canalizar sus inquietudes para que su proyecto pueda ser viable”, explica Manuel Arrojo, uno de los integrantes de SECOT Salamanca. “Muchas veces surgen dudas posteriores a la apertura de una empresa, en el trabajo activo como empresario y podemos echarles una mano sobre cómo hacerlo”, añade.

Voluntarios Senior de consolidada trayectoria

SECOT Salamanca, que lleva una década prestando su apoyo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Salamanca, está integrada por ocho profesionales, jubilados y prejubilados con una consolidada trayectoria: en el sector de la banca, donde han ocupado cargo de directores de oficina, y como empresarios, con una destacada experiencia en internacionalización.

De manera semanal, SECOT asesora a los emprendedores sobre aspectos fundamentales a la hora de crear una empresa: cuál es el valor añadido de su negocio, si van a necesitar o no financiación, los canales adecuados para solicitarla y, sobre todo, cómo establecer un plan de viabilidad realista.

En este sentido, Manuel Arrojo señala que los emprendedores “no tienen un conocimiento empresarial sobre lo que hay que saber para iniciar una empresa, los preparativos y estudios necesarios. Tienen la idea, pero ahí se quedan muchas veces. Hay un desconocimiento de cómo hacer para crear una empresa. Lo normal es que haya que buscar financiación, y ahí es donde normalmente vienen los problemas, porque si no está bien hecho el estudio de viabilidad; a quien se le pide el dinero, puede decidir que no le interesa ese riesgo”.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) Manuel Arrojo, SECOT Salamanca, explica qué encuentran los coworkers en SECOT

Manuel Arrojo, SECOT Salamanca, explica cuál es la principal consulta que plantean los emprendedores