El Pleno hace balance de un mandato que ha situado a la Cámara de Comercio en el siglo XXI

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca ha celebrado esta tarde un pleno ordinario durante el que se ha abordado, entre otros asuntos, la nueva etapa que inician las Cámaras de Comercio en España.

Durante esta sesión el Presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero ha informado del Decreto de la Junta de Castilla y León, aprobado tal y como estaba previsto hoy en el Consejo de Gobierno, que establece la composición de sus órganos de Gobierno y define el proceso electoral que regirá en la renovación de sus vocales plenarios.

Con el nuevo decreto la Junta de Catilla y León refuerza el camino seguido por la Cámara de Comercio de Salamanca quien durante este mandato ha apostando por un modelo de colaboración con la patronal salmantina. El nuevo decreto de la Junta establece que uno de los tres tipos de vocales serán los elegidos directamente por los patronales. De este modo, Confaes elegirá directamente a un tercio de los vocales este pleno. Acompañarán a estos plenarios los representantes de las empresas y los de las empresas realicen aportaciones voluntarias.

Pleno de la Cámara de Comercio del 12 de febrero de 2015

Sesión del Pleno de la  Cámara de Comercio

El Pleno ha hecho un balance de este mandato que finaliza ahora, destacando la labor realizada para ofrecer a los empresarios una Cámara del siglo XXI. “La renovación y de modernización de la Cámara de Comercio nos ha permitido permanecer al lado de nuestras pequeñas y medianas empresas durante más de 125 años y continuar ofreciéndoles nuestro apoyo para promover su competitividad e impulsar su internacionalización, sin olvidar el papel reivindicativo de la empresa en la sociedad”, ha explicado Martín Mesonero.

Durante este Pleno, Martín Mesonero ha recordado el trabajo llevado a cabo estos años para lograr mantener unos servicios dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, para facilitar e impulsar su internacionalización y para apoyar a los emprendedores a través de servicios de referencia como la Ventanilla Única Empresarial y la Red de Viveros de Empresas.

En todo caso el pleno que finaliza su mandato no dejará hasta el ultimo dia de buscar oportunidades de desarrollo para Salamanca. En este sentido, el Pleno aprobó la puesta en marcha de una campaña, en colaboración con la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, para intentar atraer inversiones de multinacionales a Salamanca. Para ello iniciará una campaña de relaciones públicas que se materializará en las próximas semanas con reuniones con altos directivos de multinacionales.

Premio al Comercio

Durante esta sesión, el Pleno de la Cámara de Comercio ha acordado la concesión del XV Premio al Comercio a Ignacio Rivas Alba, empresario peletero desde hace más de 50 años afincado en Frades de la Sierra.

Con la concesión de este Premio, realizado a propuesta de la Asociación de Empresarios de Comercio, el Pleno ha querido reconocer la trayectoria de esta empresa familiar, a la que se han incorporado sus tres hijos, su destacada proyección nacional, y su apuesta por la diversificación empresarial.

Ignacio Rivas inició su andadura profesional como proveedor de pieles finas, más tarde como fabricante de prendas de piel de pelo (con la apertura del Centro difusor de la Piel -hace 35 años-) y posteriormente incorporó la napa, el ante y el doble faz en sus creaciones (abriendo un nuevo establecimiento en 1990: Búho Center), siendo actualmente una empresa de gran prestigio dentro del sector y apreciada fuera de él.

Al Centro Difusor de la Piel y Buho Center, se suma desde 1999 una nueva aventura empresarial: Maestros Jamoneros. Esta empresa situada también en Frades de la Sierra, en la comarca de Guijuelo, se dedica a la elaboración artesanal de productos de cerdo ibérico. Además de la fábrica, cuenta con secaderos naturales, enclavados en las estribaciones de la sierra, a 1.000 metros de altitud, lo que junto a su privilegiado microclima, sus aires puros, inviernos fríos y veranos calurosos permiten la fabricación de excelentes productos ibéricos.