El 77% de los emprendedores, “Muy satisfecho” con el servicio de Ventanilla Única Empresarial

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca ha llevado a cabo una encuesta entre los emprendedores que constituyeron su empresa en 2014 para conocer su opinión sobre la atención recibida. Este servicio, referencia en la provincia en apoyo a los emprendedores, está impulsado por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, quienes han promovido su realización, conscientes de la importancia que tiene para las administraciones conocer las opiniones de los usuarios con el fin de mejorar sus procedimientos.


La Ventanilla Única Empresarial es un servicio de asesoramiento a los emprendedores, desde el que además se pueden realizar todos los trámites necesarios para constituir una empresa, menos los municipales para los que hay que desplazarse al Ayuntamiento de Salamanca. Desde su puesta en marcha, a finales de 2002, ha facilitado la constitución de 1.426 empresas en la provincia.

En cuanto a los datos recabados, cabe destacar que el 95% de los encuestados manifiesta estar “Muy satisfecho” (77,9%) o “Bastante satisfecho” (16,9%) con los servicios prestados a través de la Ventanilla Única Empresarial. El 5% restante asegura estar “Algo satisfecho” o “Poco satisfecho; y ninguno de ellos ha contestado estar “Nada satisfecho”.

Ventanilla Única Empresarial

Emprendedores en la Ventanilla Única Empresarial

La encuesta ha sido realizada, durante el mes de diciembre, entre las 168 empresas constituidas en 2014, mediante un cuestionario en el que además de la valoración se les invita a añadir comentarios para conocer más afondo su percepción.

Calidad y profesionalidad
Del resultado de la misma, también se desprende que los usuarios valoran la calidad y profesionalidad de la atención recibida, además de la rapidez en la tramitación de los documentos:
“Quedé realmente muy satisfecho con la dedicación, el interés y profesionalidad con la que se me trató en la VUE”.

“Sin duda alguna fue de gran ayuda ante la necesidad de información de primera mano en un proceso emprendedor. Además, antes fui a otros organismos también acreditados para la misma función y en ninguno supieron ayudarme. Por lo que Muy satisfecho con su trato tanto profesional como personal”.

“Se me trató muy bien y gracias a los trámites que me realizaron desde ahí fue mucho más fácil para mí darme de alta como autónoma. Muy agradecida de nuestros servicios”.

“Me parece un servicio excelente y muy necesario para todo aquel que desea comenzar un nuevo proyecto empresarial, poder realizar el alta en una sola mañana y ser asesorado es algo que se agradece enormemente. Esto sumado a que el coste es gratuito, hace que mi opinión sobre la ventilla única empresarial no pueda ser más satisfactoria. Estoy muy agradecido a todos los que me ayudaron, y resolvieron todas mis dudas”.

Agilidad en la tramitación

La agilidad en la realización de estos trámites, uno de los aspectos más valorados por los usuarios, es fruto de la apuesta de las Administraciones por la implantación de medios electrónicos, que eviten el peregrinaje de los ciudadanos por los distintos organismos, al tiempo que supone además un ahorro para la Administración.

En el caso de Salamanca y aunque las Administraciones llevan trabajando en la implantación de medios electrónicos desde la creación de la VUE en 2002, su uso no ha sido generalizado hasta 2011. Es en esta fecha cuando se produce el gran salto, y se pasa de casi el 6% al 80% de las altas de nuevas sociedades tramitadas de manera telemática.

De hecho, el pasado año el 86% de las empresas creadas en la VUE, se llevó a cabo a través denominado Documento Único Electrónico, que envía la información, a través del sistema informático CIRCE, a los distintos organismos implicados en la constitución de la empresa, simplificando así al emprendedor los trámites.