Tudanca defiende ante 200 comerciantes la creación de un impuesto a las grandes superficies y la revisión de los días festivos de apertura como medidas para impulsar el sector

Cerca de 200 empresarios, representantes empresariales locales y regionales, miembros de agrupaciones sociales y políticos han asistido esta mañana al primer encuentro del Foro “Hablemos de Comercio”, organizado por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio en el Parador de Salamanca (AESCO).

Este Foro sobre Comercio ha tenido como invitado al secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el primero en responder a la invitación cursada por AESCO a los líderes de todas las formaciones políticas para que expongan sus propuesta para el sector de cara a las próximas elecciones municipales y regionales. “En AESCO pensamos que aunque vivimos un momento de desprestigio de la política es en ella, donde está la solución, y es en la política donde se marcan las reglas de convivencia y las normas del juego, desde donde se debe marcar una auténtica ruta de la recuperación”, ha explicado el presidente de los comerciantes salmantinos, Benjamín Crespo.

Luis Tudanca en el Foro "Hablemos de Comercio" de AESCO
El secretario de AESCO, Emilio Checa, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca y el Presidente de AESCO, Benjamín Crespo. (Para acceder a la galería de imágenes pincha AQUI)

Para Crespo la solución pasa además por “cambiar radicalmente la forma de hacer política, y por incorporar decisiones que deben ser consensuadas con los ciudadanos y con los sectores empresariales”, para lo que expresó el compromiso de ser “copartícipes y responsables de la política del sector”. En este sentido, ha advertido que “nuestros interlocutores públicos tendrán que estar a una altura a la que hasta ahora no han estado”.

Las principales propuestas socialistas
Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca ha destacado durante este encuentro con los empresarios de comercio la importante labor que ha realizado AESCO en la defensa del comercio tradicional especialmente para evitar la imposición de un “tasazo”, que hubiera supuesto al menos 500 euros por comercio, y por su implicación ante las medidas de liberalización de horarios comerciales, que llevó a AESCO a intervenir en el pleno municipal para solicitar que la opinión de los empresarios fuera tenida en cuenta.

En su intervención, Tudanca ha anunciado algunas de las medidas que defenderá su partido en defensa del sector de comercio como la creación de un impuesto a las grandes superficies, que permitiría el desarrollo de acciones de promoción del comercio urbano y de su protección en aquellas áreas que se ven afectadas por los emplazamientos de grandes superficies comerciales.

Para el líder socialista además es necesario el impulso del III Plan de Apoyo Estratégico al comercio minorista, un plan “que rompa con el continuismo y adapte las medidas y medios a las necesidades actuales”.

Asimismo, ha incidido que no apuestan por una liberalización absoluta de horarios comerciales porque “no mejora per se la rentabilidad de los negocios, perjudica la conciliación de la vida familiar y laboral y acaba por hacer desaparecer los comercios de proximidad que permiten vertebrar las ciudades y un desarrollo de sostenible y habitable de ciudades como las que queremos”.

MATERIAL MULTIMEDIA

1) Benjamín Crespo, presidente de AESCO, presenta el Foro “Hablemos de Comercio”

2) Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, explica su propuesta de un impuesto a las grandes superficies