La Ventanilla Única Empresarial encadena cuatro años de récord en la tramitación de nuevas empresas

El Servicio de Ventanilla Única Empresarial supera por cuarto año consecutivo su récord en número de empresas constituidas. Este servicio, apoyado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, es la referencia de los emprendedores salmantinos tanto para asesorarse como para realizar los trámites necesarios para poner en marcha su negocio.

Según datos cierre de 2014, la Ventanilla Única Empresarial gestionó la creación de 168 empresas, casi un 10% más que el año anterior, una cifra muy por encima de la que presentan otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Salamanca, que ha tramitado un total de 6 este año, según datos del Ministerio de Industria.

2003 2004 20015 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 TOTAL
70 114 87 140 117 105 104 109 138 118 153 168 1426

Desde su puesta, se han creado un total de 1.426 sociedades empresariales. Asimismo, a lo largo del año se han asesorado más de 1.000 personas, y a 229 de ellos se les ha abierto expediente al estar su proyecto en una avanzada fase de planificación.

Mayoría de empresas individuales
En el análisis por sectores económicos de las empresas de este 2014, destaca que el 53% pertenece al grupo de profesionales, el 29% a Comercio y el 20% a Servicios Personales y Hostelería. A gran distancia se encuentran otros sectores como Construcción (11%), Servicios a Empresas (7%), Agricultura y Ganadería (6%) e Industria (5%).

Ventanilla Única Empresarial
Servicio de Ventanilla Única ubicado en la Cámara de Comercio de Salamanca
Pinche aquí para acceder a la galería de imágenes

Respecto al tipo de empresas creadas, se mantiene la tendencia del primer trimestre, constituyéndose un 88% de Empresas Individuales. Un 55% de las empresas creadas tienen un perfil profesional. Un 6,5% de las empresas creadas son SL, mientras que un 4,7% responden a la fórmula de Comunidad de Bienes.

En cuanto al sexo de los emprendedores, el 54% de las empresas son íntegramente masculinas, el 43% femeninas y el 3% mixtas. El 64 % de las empresas se ubican en la capital.

Líder entre los servicios públicos de apoyo a emprendedores
El Servicio de Ventanilla Única Empresarial se puso en marcha en Salamanca en diciembre de 2002, con el objetivo de apoyar a los emprendedores en el proceso de creación de su empresa, en la ya que desde este servicio reciben asesoría y se pueden acometer la totalidad de los trámites vinculados con la puesta en marcha de su negocio, salvo las diligencias municipales, para las que deben trasladarse al Ayuntamiento.

Apoyo Empresarial a la Mujer
Además de acoger esta Ventanilla Única Empresarial, la Cámara de Comercio de Salamanca es Punto PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer). Este programa, coordinado desde las Cámaras de Comercio, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ella. Cuenta con el apoyo financiero de Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales Igualdad. Desde su puesta en marcha, cerca de un centenar de mujeres se han beneficiado de sus servicios de asesoramiento y formación.

Estas acciones de apoyo a los emprendedores junto con la Red de Viveros de Empresas, (centros de acogida de empresas durante los primeros años de andadura), la Escuela de Emprendedores y el asesoramiento que reciben para la realización de sus planes de empresa a través de SECOT (Senior españoles para la Cooperación Técnica), forman parte de la estrategia de apoyo a los emprendedores que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Salamanca y que el Gobierno central ha reconocido con el sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”.