Servicios para emprendedores e internacionalización, prioridades de la Cámara de Comercio en 2015

 

La Cámara de Comercio Industria y Servicios de Salamanca ha celebrado esta mañana una sesión de su pleno durante la que se han aprobado los presupuestos de 2015 en los que se ha reducido un 26% el presupuesto de gastos en relación con el año anterior debido a la coyuntura económica actual y a la disminución de apoyo económico por parte de las Administraciones Públicas, contemplando una previsión de inversión 755.074 euros.

En concreto, a la partida correspondiente a servicios de gastos y proyectos:

.- el área de emprendedores se llevará el 45%

.- el área de internacionalización el 25%,

.-desarrollo empresarial el 24%

.- innovación el 5%,

Ventanilla Única Empresarial

Servicio de la Ventanilla Única Empresarial (Accede al álbum de imágenes desde aquí)

Todo ello en un marco conservador donde se espera que las buenas noticias de proyectos procedentes de la Junta de Castilla y León y los fondos provenientes de la Cámara de Comercio de España puedan ampliar los servicios que se prestan actualmente a los empresarios. De este modo, el Pleno hoy ha podido conocer diversos proyectos, entre ellos, los destinados a la certificación profesional. Para poder acometerlos y garantizar el funcionamiento de los próximos años, el Pleno ha autorizado la posible venta de solares o naves propiedad de la Cámara.

En el área de emprendedores está incluidos los servicios de apoyo a la creación de empresas como la Ventanilla Única Empresarial, la Red de Viveros de Empresas y el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Récord de Certificados de Origen

Dentro de los diferentes informes que conoció el Pleno, se puso de manifiesto la buena salud que tiene el mercado exterior en Salamanca y se informó que en el pasado mes de octubre se ha batido el récord histórico de emisión de Certificados de Origen.Los certificados de origen son los documentos internacional que acreditan que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

IFESA

En este mismo Pleno, se ha abordado en profundidad toda la problemática de la Institución Ferial de Salamanca dando cuenta de todas las acciones judiciales en las que están inmersa IFESA, así como el resultado de las últimas reuniones comités ejecutivos. De este modo conoció el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de la Corporación Cameral en el sentido de disolver y abrir el periodo de liquidación de la Institución Ferial, unido a la impugnación de las cuentas de IFESA del último año debido, entre otros motivos, por las irregularidades cometidas por el Presidente IFESA y de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, que han impedido finalmente que aquella pueda desarrollar su actividad principal como al organización de Agromaq que ya alcanzaba su trigésima edición, como ya se ha informado en otras ocasiones.