La Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” dedica su cuarto día a la gastronomía vinculada al mundo del toro

BxQczQZCUAA7525.jpg large

Javier Meana, de AQ5 Tastes, durante su conferencia.

El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) dedicará a la cocina vinculada al mundo del toro la jornada de mañana en la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, gracias a la presentación del libro de la escritora murciana, Natividad Aznar, “120 recetas con carne de toro” que contará con la asistencia de Nicolás Sánchez Monge, chef del restaurante Don Fadrique.

Esta presentación se trata de un guiño hacia el toro por parte de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, en una tierra tan taurina y con tanta tradición como es Salamanca. En ella, se abordarán temas como los dioses y el simbolismo del consumo de la carne de toro, la carne de toro en la actualidad y finalmente, las diferentes recetas en las que puede ser cocinado. La entrada a esta presentación es libre hasta completar el aforo.

Por la tarde, en la sala de catas, se continuará con las actividades semanales dedicadas a las experiencias innovadoras por medio de una visita guiada al CIG con cata de aceite de oliva ecológico ‘Soleae’ a las 18:00 horas y de cerveza artesanal ‘Helmántica’ a las 19:00. La entrada a cada una de estas actividades tiene un coste de seis euros por persona.

Ser diferente, una cualidad

Durante la jornada de hoy, la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” ofreció una jornada dedicada a la innovación por medio de la conferencia “Cómo diferenciarte en tiempos de crisis. Competir en situaciones críticas; innovación diferenciación y permanecer en el mercado” impartida por Javier Meana Gutiérrez. En ella, se explicaron las claves para obtener el éxito en estos momentos de crisis en el que, más que nunca, “uno mismo tiene que saber diferenciarse de su competidor”. Una cualidad aplicable no sólo cuando se busca trabajo, sino en todas las facetas de la vida. Además, recalcó la importancia de las “ventajas competitivas que tenemos cada uno de nosotros, nuestra marca personal”, porque cada vez “los mercados son cada vez más exigentes y cambiantes”.

Posteriormente, durante la tarde se dio paso a la creatividad por medio de un curso de creación de galletas con fondant, impartido por ‘SG Cursos’. En él, los participantes por medio de diversas técnicas y trucos pudieron aprender a realizar uno de los regalos más originales y de moda en la actualidad.

Por último, se concluyó la jornada con las experiencias innovadoras con visita guiada al CIG y cata, tanto de aceite de oliva ecológico como de cerveza artesanal.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” desea ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución centenaria como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.

Las actividades de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, AQUÍ