La Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” afronta su tercer día con una jornada dedicada a la innovación y un curso de galletas fondant

Momento del showcooking de Fran Vicente en la Semana Gastronómica "Casa de la Tierra"

Fran Vicente, durante el showcooking en el Centro de Innovación Gastronómica.

El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) iniciará mañana jueves 11 de septiembre el tercer día de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” con dos actividades que dotarán de innovación y creatividad a una semana en la que la gastronomía de Salamanca es la principal beneficiada.

El día comenzará con la jornada “Cómo diferenciarte en tiempos de crisis. Competir en situaciones críticas; innovación diferenciación y permanecer en el mercado” que será impartida por Javier Meana Gutiérrez, de AQ5 Tastes. En esta ponencia, que tendrá la entrada gratuita bajo inscripción, se darán las claves para que cualquier persona sepa aprovechar su potencial en unos momentos tan complicados como los actuales y lograr así el éxito.

A las cinco de la tarde, en la cocina del CIG, se impartirá un curso de creatividad culinaria con la decoración de galletas fondant como tema principal, gracias a SG Cursos. Este seminario permitirá a los interesados aprender a realizar galletas personalizadas, perfectas tanto para regalar como para decorar, debido a su gran originalidad. El coste del curso será de 22€ por asistente.

Como durante los últimos días, la jornada se cerrará las experiencias innovadoras. Éstas consistirán en una visita guiada del CIG con cata de aceite de oliva ecológico ‘Soleae’ a las seis de la tarde y una hora después, el mismo formato con cerveza artesanal ‘Helmántica’. La asistencia a cada una de las experiencias tiene un coste de seis euros por persona.

Un centenar de personas ven cocinar a Fran Vicente

Por otra parte, la segunda jornada de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” cosechó una notable asistencia de público a las actividades programadas, destacando el centenar de personas que pudieron ven en directo el showcooking del cocinero salmantino, Fran Vicente.

Representantes del mundo de la hostelería, como el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, así como de la gastronomía y del empresariado de la ciudad, estuvieron pendientes del trabajo del recientemente conocido concursante del programa de Antena 3, Topchef. Vicente cocino productos entre los que se encontraban mejillones, pulpo y chicharro, realizando una serie de tapas que pudieron degustar los participantes, gracias a la colaboración de ‘Salud a Mares’, la nueva plataforma online de venta de pescado y marisco para profesionales y particulares.

El antiguo jefe de cocina del restaurante madrileño ‘Coque’ destacó “la calidad y potencialidad” de los productos de Salamanca, quienes tienen que ser “tenidos muy en cuenta” porque las personas que los producen “tratan al producto de una forma muy especial”. Asimismo, comentó que el Centro de Innovación Gastronómica es “un lujo” para Salamanca y sus profesionales, quienes “tienen que luchar por él” porque ofrece “muchas posibilidades”, además de estar concebido, “con mucho cariño”.

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” desea ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución centenaria como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.

Las actividades de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, AQUÍ