El showcooking del ‘topchef’ Fran Vicente, plato fuerte del segundo día de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”

BxG9lKeCYAEfW_TEl cocinero salmantino, Fran Vicente.

El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) afrontará el segundo día de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” con un invitado de excepción: Fran Vicente. El cocinero salmantino, jefe de cocina de Coque (1 estrella Michelín) y mejor cocinero de España 2013, será el encargado de realizar mañana a partir de las 12:00 de la mañana un showcooking de tapas gratuito y abierto al público, previa inscripción.

Esta actividad será la segunda del día, tras la jornada de puertas abiertas que realizará el CIG para todos aquellos que deseen visitarlo. A partir de las 10:00 de la mañana, los presentes podrán conocer los tres espacios que componen el centro gastronómico, así como su potencialidad como escaparate de productos o espacio para la realización de presentaciones u otros eventos.

A continuación del showcooking del participante del programa de Antena 3 ‘Topchef’, se procederá a una degustación popular de las tapas realizadas, abierta al público, en colaboración con la empresa ‘Salud a Mares’, la nueva plataforma de venta online de pescado y marisco para particulares y empresas, directamente desde el mar al consumidor.

Finalmente, durante la tarde, se continuará con las experiencias innovadoras. A partir de las seis se procederá a una visita guiada del CIG con cata de aceite de oliva ecológico ‘Soleae’ y una hora más tarde, el mismo formato, pero con cata de cerveza artesanal ‘Helmántica’. La asistencia a cada una de las experiencias tiene un coste de seis euros.

 Gran acogida en el primer día

Por su parte, el primer día de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra” concluyó con un éxito de participación en las actividades programadas. Más de una veintena de profesionales comenzaron el día visitando el centro, gracias a la jornada de puertas abiertas que comenzó a las diez de la mañana. Posteriormente, se realizó la inauguración de la Semana Gastronómica por medio de una jornada de emprendedores en el que se presentó el original invento del vasoplato. Los presentes, que pudieron hacerse con un ejemplar, comprobaron sus ventajas de manera práctica por medio de una degustación de lentejas, gracias a la colaboración del Consejo Regulador I.G.P Lenteja de la Armuña. Ya, en las actividades vespertinas, los asistentes pudieron conocer de primera mano el centro y catar productos artesanales de la provincia.

 Una oportunidad “muy positiva”

Los representantes del Consejo Regulador I.G.P Lenteja de la Armuña, su presidente, Juan Francisco Recio y su director, Nicolás Armenteros, comentaron la idoneidad de este tipo de degustaciones públicas pese a que “no es un producto de fácil degustación”. La oportunidad que representa para el producto este tipo de acciones es capital. “Poder contar con un centro como éste para poder realizar una degustación pública siempre es muy positivo”.

Según su opinión, la promoción de la marca ‘Lenteja de la Armuña’ tiene que llegar “no sólo a todos los salmantinos, sino a todo el país” para que se conozcan los “grandes atributos y la calidad” de una legumbre que “está protegida con el reconocimiento europeo de la Indicación Geográfica Protegida”.

 Las diferencias entre la Lenteja de la Armuña y las de importación “que tienen muy buen aspecto, pero no cuentan con personalidad” son claras. La lenteja salmantina posee “una textura cremosa y una piel fina” dotándola de “una consistencia que nos llena el paladar”. Su inigualable sabor se debe “al gran trabajo del Consejo Regulador, que ha podido conservar la semilla autóctona que ha hecho famosa a la Lenteja de la Armuña”.

 El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” desea ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta actual de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la importancia de Salamanca como ciudad líder en turismo interior, bajo el amparo de una institución centenaria como es la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. Del mismo modo, busca dinamizar sectores estratégicos tan influyentes en la economía provincial y la de la de Castilla y León como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario.

 Un proyecto, gestado en 2010 y único en España, que ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.

Las actividades de la Semana Gastronómica “Casa de la Tierra”, AQUÍ