El aeropuerto de Matacán, referencia en la formación de pilotos de drones

Adventia, European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca ubicado en el aeropuerto de Salamanca-Matacán, se convertirá en la primera gran escuela de pilotos de aviación comercial que organiza un curso avanzado de pilotos de drones (RPAS) en operaciones de bajo riesgo aeronáutico, según la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los sistemas de aeronaves no tripuladas son una tecnología originaria del ámbito militar que ha dado recientemente el salto al área civil para convertirse en un nuevo nicho laboral por sus aplicaciones para trabajos científicos y técnicos (extinciones de incendios, grabación de vídeos y fotografías, actividades de vigilancia, operaciones de salvamento, entre otros). El auge de este sector ha generado una creciente demanda de formación regulada en aras de garantizar la seguridad de las operaciones realizadas con estos dispositivos.

La formación de pilotos de drones tiene su foco de referencia en el aeropuerto de Salamanca, el único que aglutina centros de formación civil y militar. En el entorno del aeropuerto se encuentra, por un lado, el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire, único centro docente militar en España que imparte el título de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados; y por otro la Escuela de Pilotos Adventia que se convertirá en la primera de las grandes escuelas españolas en impartir esta formación en el ámbito civil. Adventia está considerada la primera escuela de pilotos de Europa en la formación de pilotos de aviación comercial, con acuerdos con grandes compañías como Iberia, Air Europa o Vueling. De hecho, es una de las tres únicas escuelas con las que Vueling mantiene convenios de colaboración para facilitar la inserción laboral de sus graduados.

La regulación del uso de drones

El crecimiento de esta industria de fabricación de aeronaves y de sus posibles usos ha llevado al Gobierno central a iniciar la regulación del sector en aras de garantizar la seguridad de las operaciones realizadas con estos dispositivos remotos. Así, el pasado 31 de julio la Agencia Estatal de Seguridad Aérea emitió una resolución para establecer los medios y el material guía para la emisión de títulos habilitantes para pilotar drones. (http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/default.aspx). Para obtener estos títulos es necesario realizar un curso teórico impartido por una ATO -certificación con la que cuenta la Escuela de Pilotos Adventia- y un curso práctico que imparten las empresas fabricantes de estas aeronaves.

En este sentido, desde la Escuela de Pilotos Adventia se aplaude la decisión de AESA al apostar en la instrucción de pilotos de drones o RPAS  por un modelo similar al de la aviación comercial, en la cual los operadores o pilotos de drones tienen que tener unos mínimos conocimientos teóricos y prácticos estándar, homologados y reconocidos en todo el territorio y, sobre todo, con un mínimo de calidad. Esta normativa redundará en la seguridad de las operaciones y facilitará el desarrollo ordenado del sector, especialmente en la parte de operaciones.

Desde Adventia se continuará colaborando con AESA organizando las acciones formativas que sean necesarias para preparar a los operadores de drones, RPAS, etc. del mañana.

Curso de drones

La Escuela de Pilotos Adventia impartirá a finales de septiembre un curso avanzado de piloto de drones (RPAS) en operaciones de bajo riesgo, con un total de 60 horas de duración. Está dirigido a autónomos, trabajadores y desempleados que quieran trabajar como operadores de alguno de los Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados que estén certificados.

El programa docente de este curso teórico cumple con las exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (apéndice I, artículo 50.5, rev.1) y seguirá el sylabus establecido por AESA para para vuelos de RPAS más allá del alcance visual del piloto.

Las clases serán impartidas por un experimentado claustro docente compuesto por pilotos y doctores universitarios, que garantizan la calidad y excelencia de los programas impartidos por Adventia. “Nuestro programa continúa con la política de calidad y excelencia, esencia de la formación que imparte Adventia, y buscando siempre la seguridad de las operaciones con este tipo de aparatos para lo que impartiremos una docencia de base teórica aplicada a los alumnos”, explica Elena Pascual, directora académica del programa, doctora en Físicas y profesora en el Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y operaciones aéreas  que imparte Adventia.

Los interesados en realizar este curso pueden consultar en la web www.escueladepilotosdedrones.com información sobre el programa y sus características, así como el calendario definitivo de las clases que se dará a conocer en la primera semana de septiembre.

Escuela de Pilotos Adventia

Adventia, European College of Aeronautics, pionera en la formación de pilotos civiles en España, es la escuela más antigua de nuestro país con 40 años de experiencia. Sucesora de la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), creada en 1974, ha formado hasta la fecha a más de 1.500 alumnos, entre los que se encuentran la mayoría de los pilotos que en la actualidad forman parte de las líneas aéreas españolas

La escuela de pilotos Adventia es un centro adscrito a la Universidad de Salamanca, certificado por el Ministerio de Fomento como ATO (Approved Training Organisation Certificate), situado en el Aeropuerto de Salamanca-Matacán que imparte el Título Oficial de Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, siendo además, el único centro europeo que ofrece el curso de adaptación al Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

 La información complementaria puede descargarse en:

www.adventia.org

www.escueladepilotosdedrones.com