Comercio y enseñanza, los principales focos de creación de nuevas empresas en Salamanca

Ventanilla Única Empresarial

Oficina de la Ventanilla Única Empresarial situada en la Cámara de Comercio de Salamanca

El sector de comercio y el de servicios profesionales, especialmente en el ámbito de la enseñanza, son los principales tipos de negocios creados este año en la Ventanilla Única Empresarial, un servicio de apoyo a los emprendedores impulsado por el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Salamanca. A lo largo de este año se han creado un total de 82 empresas a través de este servicio y se ha prestado asesoramiento a más de 600 emprendedores.

La Ventanilla Única Empresarial es un servicio de referencia en la creación de empresas en Salamanca, cuya filosofía de trabajo se basa en la integración de servicios y coordinación entre administraciones. Los emprendedores recibenasesoramiento y orientación para la creación de su negocio, al tiempo que pueden realizar los trámites para la creación de su negocio, salvo los municipales que deben desplazarse hasta el Ayuntamiento.

Desde la puesta en marcha de este servicio, en diciembre de 2002, se han creado un total de 1.340 empresas y se han iniciado más de 4.000 expedientes de constitución de nuevos negocios.

En cuanto a las cifras registradas este 2014, se han creado un total de 82 empresas pertenecientes a los sectores de profesionales (40%), Comercio (23%), Hostelería y Turismo (17%) seguidas de Construcción (casi el 10%), Servicios a empresas (4%), Industria y Agricultura, con un 2% respectivamente.

El 65% de estas empresas se han creado en la capital salmantinas, destacando asimismo en la provincia las constituidas en el alfoz (Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada). En su mayoría están fundadas por varones (61%) y tan solo un 8% opta por la fórmula de Comunidad de Bienes o Sociedad Limitada.

Apoyo a los emprendedores

La Ventanilla Única Empresarial es uno de los servicios de apoyo que pueden encontrarse en la Cámara de Comercio, junto con la Red de Viveros de Empresas, (centros de acogida de empresas durante los primeros años de andadura) y los talleres y seminarios de la Escuela de Emprendedores. Asimismo, se les ofrece asesoramiento para la realización de sus planes de empresa a través de SECOT (Senior españoles para la Cooperación Técnica).

Estos servicios forman parte de la estrategia de apoyo a los emprendedores que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Salamanca y le ha valido la concesión del sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, que impulsa el Ministerio de Empleo con el apoyo del Fondo Social Europeo.