El Centro de Innovación Gastronómica recibe la visita del consejero económico de la embajada de Bélgica

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha recibido al consejero económico y comercial de la Embajada del Reino de Bélgica en España, Dirk Verlee, encargado de las relaciones comerciales entre la región de Flandes y nuestro país. Después de una reunión con el presidente de la institución cameral, Juan Antonio Martín Mesonero; el representante diplomático realizó una visita por los diferentes espacios del Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” (C.I.G), acompañado por el director general de la Cámara de Comercio, Fernando Gómez y el secretario General, Gabriel Hortal.

Durante su visita al C.I.G, Verlee ha podido conocer de primera mano la potencialidad de este espacio para la promoción y exhibición de los productos belgas y tras su finalización, se interesó por la apertura de líneas de colaboración entre ambas instituciones y la realización de diferentes proyectos, por medio de empresas belgas.

Reunión con los representantes de la Cámara

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” busca ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la potencialidad de una ciudad líder en turismo interior como es Salamanca, bajo el amparo de una institución centenaria como es la corporación cameral salmantina. Asimismo tiene por objetivo dinamizar sectores estratégicos en la economía provincial y de Castilla y León como son el turístico, el hotelero y el agroalimentario.

Este proyecto, gestado en 2010 y único en España, ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.
Bélgica, un socio preferencial para España

Según las estadísticas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) y del Instituto de Comercio Exterior, España se encuentra en novena posición dentro de los mayores socios comerciales de Bélgica, con unas exportaciones que a 2012 alcanzaron una cifra de más de 6.100 millones de euros y un saldo positivo dentro de la balanza comercial entre ambos estados.

Además, Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma que más exporta al país centroeuropeo, llegando casi a un 11% de las exportaciones españolas, con una cifra de 677.153 miles de euros.