CITYCESA asiste a la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas

CITYCESA

Instalaciones de CITYCESA en la carretera de Vitigudino (C-517, km 0,7), Salamanca.

La Aduana de Salamanca – CITYCESA (Centro Internacional de Transportes y Comercio Internacional de Salamanca) ha asistido a la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduana en la que se planteó la importancia del certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) y cuya principal conclusión fue el anuncio del próximo acuerdo de reconocimiento mutuo del OEA de la UE y China. Asimismo, durante su estancia en la capital de España, representantes de CITYCESA mantuvieron conversaciones al más alto nivel con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este certificado, que ha hecho de CITYCESA el primer centro logístico de Castilla y León en conseguirlo, supondrá conseguir una mayor eficiencia en los procesos logísticos que traerán numerosas ventajas competitivas para las empresas salmantinas como la simplificación aduanera, la reducción de los controles físicos y documentales, el tratamiento prioritario en el control de los envíos o el reconocimiento por parte de autoridades gubernamentales y aduaneras.

Según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las más de 12.900 empresas españolas que exportan a China, apenas 116 de ellas cuentan con el certificado de operador económico autorizado. Con la rúbrica en junio entre la Unión Europea y el país asiático, se espera que la cifra de empresas aumente considerablemente.

Clave para la internacionalización de la PYME

El ministerio presidido por Cristóbal Montoro expresó su confianza en que la Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas sirva para publicitar entre la pequeña y la mediana empresa la figura del OEA, un aspecto clave en su internacionalización, cuenta pendiente de la economía española cara a un futuro próximo. Igualmente, los datos aportados por este ministerio, indican que las empresas que cuentan ya con el certificado OEA intervienen en más del 50% del comercio internacional dentro de la Unión Europea.